EE UU crea un 'superministerio' para coordinar la lucha contra el terrorismo
Más de 169.000 agentes coordinarán sus actividades "en la mayor lucha contra el terrorismo"
La Casa Blanca anunció ayer "la reorganización gubernamental más importante de los últimos 50 años" y la creación de un nuevo Departamento del Gobierno cuyo titular será responsable de la lucha antiterrorista y de la coordinación entre el FBI, la CIA y otros organismos federales de seguridad, con un total de 169.000 personas a sus órdenes. La ampliación del Gobierno debe poner fin a la inoperancia del zar de la seguridad, Tom Ridge, nombrado tras el 11-S y abandonado desde entonces en un despacho, sin presupuesto ni autoridad.
Mueller, que anunció la semana pasada una reorganización radical del FBI, reconoció que nada había funcionado bien. Y trazó un dibujo muy crítico sobre la situación actual de la agencia: se tardará al menos otro año en disponer de un sistema informático decente, comparable al de cualquier universidad, y hará falta contratar al menos 1.000 agentes adicionales (ahora hay casi 12.000) para cubrir misiones básicas, como la vigilancia de personas sospechosas. Bush afirmó el martes que aun utilizando todos los datos disponibles no se habrían podido evitar los ataques; Mueller, ayer, no fue tan tajante e indicó que tal vez sí hubiera sido posible, aunque nunca se sabría con certeza. Ningún senador responsabilizó a Mueller por la desidia previa al 11-S. Pero la comisión podría acabar culpándole de contribuir al intento gubernamental, encabezado por el vicepresidente, Dick Cheney, de encubrir los fallos del FBI y la CIA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.