_
_
_
_

Los socialistas critican que el Gobierno debe cerca de 13 millones de euros por expropiaciones del AVE

El partido exige un calendario de pagos a los más de 500 propietarios afectados

Un año después de inicio de las obras del tren de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, unos 500 propietarios no han cobrado aún las expropiaciones de sus terrenos. El PSOE sostiene que el Gobierno central les adeuda cerca de 13 millones de euros y exige un calendario de pago para que no ocurra como con la autovía oriental de Málaga, donde un año después de terminada la obra hay unas unas 600 familias a las que aún se les adeuda alrededor de 18 millones de euros. De momento, los afectados no tienen previsto hacer ninguna protesta.

La denuncia del PSOE se sustenta en una respuesta parlamentaria del propio Gobierno que reconoce que debe a los dueños de las tierras por donde discurre el trazado del tren de alta velocidad un total de 12,7 millones de euros. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia estima que los afectados suman medio millar, repartido entre municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga.

'Mientras avanzan los trabajos para la realización del AVE, aún no han visto ni un solo euro', protesta el legislador que reclama al Gobierno la misma celeridad para pagar a estas personas que la que muestra a la hora de anunciar cada trámite administrativo que realiza en relación con la línea ferroviaria. Por eso, Heredia, demanda a la administración central un calendario 'concreto y riguroso' de pagos que permita a los afectados saber cuándo van a cobrar.

El diputado basó su petición en lo sucedido con la autovía oriental hasta Nerja, concluida en julio del año pasado y cuyo primer tramo fue inaugurado en 1998. Según Heredia, el Gobierno adeuda a unas 600 familias de la zona alrededor de 18 millones de euros. 'Ahora no tienen tierras, pero tampoco dinero para hacer frente a las deudas', se quejó el diputado. El dirigente socialista recordó que ha ocurrido algo similar con la presa de Casasola, en Málaga. Dos años después de terminada la obra, las familias expropiadas aún no han percibido los intereses de demora.

Para Heredia, 'estos dos ejemplos hacen pensar que con relación al AVE el Gobierno del PP puede tener el mismo comportamiento'. De ahí que el legislador haya solicitado al Ministerio de Fomento -responsable del proyecto- que precise cuántos propietarios se han visto afectados por las expropiaciones, de qué municipios y en qué fechas se les va a liquidar la deuda. Heredia aclaró que el Gobierno ha hecho algunos pagos, pero por compensación de cosechas.

Entre tanto, las obras siguen su curso. Ya se han hecho desmontes y terraplenes en la mitad del trazado, que tendrá un total de 155 kilómetros. Los trabajos se desarrollan entre Almodóvar del Río (Córdoba) y Antequera (Málaga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_