De obispos
Los obispos vascos vacían las iglesias. Quedaban pocos practicantes, pero están decididos a terminar con todos. Los pocos feligreses que asistían atraídos por la doctrina social de la Iglesia y el 'bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos' han debido de quedarse de una pieza ante el bochornoso espectáculo de 'coge el dinero e invierte en paraísos fiscales' con que les ha obsequiado el Obispado de Bilbao, después de lo que había llovido con Gescartera. ¿Es que la Iglesia debe tener dinero para invertir?, se preguntarán ingenuamente... y no sabrán qué contestar.
Por si el asunto monetario fuera poco, los obispos vascos irrumpen cual tornado en el panorama político con su última pastoral. En ella queda bastante claro que los cristianos no nacionalistas poco o nada deben esperar de sus pastores. Así que ya saben todas las ovejas que no pertenezcan o simpaticen con el PNV a qué atenerse.
Cuando el discurso de una institución coincide de forma tan absoluta con el de un partido político quiere decir, cuando menos, que esa institución ha dejado de ser para todos.
Ahora que, pensándolo bien, ¿no podría haber relación entre ambas situaciones? ¿No será que para desviar la atención sobre el escándalo financiero han optado por desencadenar un escándalo social aún mayor? Me temo que esta vez se les ha ido la mano. Pero seguro que soy una malpensada y a los obispos vascos sólo les mueve el amor y la preocupación por sus ovejas. ¿De todas ellas por igual?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.