_
_
_
_

González se reúne en Casablanca con el primer ministro marroquí

El ex presidente del Gobierno español Felipe González y el primer ministro de Marruecos, Abderrahmán Yusufi, mantuvieron ayer en Casablanca 'una reunión informal', según confirmó a Efe Carmen Romero, diputada socialista y esposa de González. Aunque Romero no quiso dar más detalles sobre los temas que se habían tratado durante la entrevista, aseguró que ésta se había caracterizado por el 'diálogo y el apoyo mutuo'.

González viajó a Marruecos 'de consorte', según explicó él mismo, para acompañar a Romero en un seminario del Foro Algeciras, que reúne a parlamentarias del sur de Europa y el Magreb, bajo el título Partenariado de Hombres y Mujeres en Política.

El ex presidente anunció este viaje para evitar que se malinterpretase su segunda visita a Marruecos desde que hace ocho meses estalló la crisis diplomática entre el reino alauí y España, con la retirada del embajador marroquí en Madrid.

La anterior fue objeto de un gran escándalo por una supuesta entrevista entre ambos políticos y también con el rey Mohamed VI durante un viaje privado de González a Marruecos el pasado febrero, reunión que posteriormente fue desmentida tajantemente por ambos.

El ex presidente acusó al Gobierno español de haber filtrado a la prensa la falsa noticia y dos ministros, Josep Piqué y Pío Cabanillas, reconocieron que los informes recibidos de la embajada en Rabat les indujeron a error.

Yussufi: 'Esta vez sí'

Según confirmaron otros asistentes a la entrevista, el primer ministro marroquí bromeó con el ex presidente español: 'Esta vez sí es verdad que nos hemos visto'.

Carmen Romero afirmó que Felipe González 'ha querido apoyar' el compromiso 'con el tema de la mujer en unos momentos difíciles por todos los acontecimientos derivados del 11 de septiembre'.

Según Romero, el ex presidente del Gobierno español 'quiere apoyar el diálogo entre culturas y los esfuerzos de los países que como Marruecos están luchando por la mujer y por transformar sus sociedades'.

Para la diputada española, 'el terrorismo se ha convertido en una gran coartada y, por otra parte, en la Cumbre de Sevilla se ha insistido sobre la inmigración solamente como un problema, lo que no contribuye a reforzar los lazos entre los países del Mediterráneo'.

Carmen Romero constató a su vez la 'ausencia del concepto de género en el Proceso de Barcelona y, por lo tanto, las carencias en este sentido, por lo que es necesario un programa regional específico para las mujeres'. 'El Mediterráneo no puede ser sólo una zona de libre cambio, sino que tiene que ser un ámbito para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes', concluyó la diputada española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_