Las grandes incautaciones de cocaína en España situaron a Europa en su nivel récord durante 2001
Europa registró el año pasado un récord de alijos de cocaína tanto en número de incautaciones como en cantidades de droga capturadas por la policía. Y se debió fundamentalmente a los enormes alijos españoles. De hecho, en la lista de las diez operaciones antidroga más importantes del año figuran seis españolas. Así consta en el informe anual de la Organización Mundial de Aduanas, presentado ayer en Bruselas.
El documento señala que 'las autoridades españolas han obtenido tradicionalmente un éxito considerable en la detección de grandes cantidades transportadas en barcos localizados a gran distancia de sus costas'. Las cuatro mayores operaciones también fueron españolas. La más importante fue una realizada en Pontevedra, donde la policía se incautó de 4.500 kilos de droga. Después se sitúa un alijo en Bilbao (3.126 kilos), otro a 2.400 millas de las costas canarias (2.990 kilos) y, de nuevo, Pontevedra (2.580). Finalmente hubo otro alijo a 350 millas de Canarias de 1.089 kilos y otro en Las Palmas de Gran Canaria (575 kilos).
A nivel mundial, esta organización no ha detectado grandes cambios de un año a otro. Ni siquiera se detectaron cambios reseñables en las aduanas respecto al tráfico de drogas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. La Organización Mundial de Aduanas contabilizó en 2001 un total de 11.000 incautaciones de drogas.
España vuelve a aparecer, ahora a nivel mundial, como uno de los dos países, junto a Marruecos, en los que se producen más alijos de resina de cannabis: 'El patrón de tráfico de resina de cannabis continúa siendo la distribución por barco desde Marruecos y, después, a través de España y Francia, por carretera, normalmente en camiones no muy grandes, hacia el resto de Europa'.
Ese mismo informe pone de manifiesto el aumento de demanda de éxtasis en el sur de Europa, especialmente en España. En el año 2001 hubo 38 incautaciones que sumaron un total de 244 kilos. Ambas cifras son muy superiores a las registradas el año anterior, en una tendencia al alza que no se da, sin embargo, en países vecinos como Francia, Italia y Portugal.
En el conjunto de Europa, sin embargo, no hay un aumento sensible del número de incautaciones de éxtasis. Los principales países de donde proceden estas drogas de diseño son Holanda y Bélgica. De hecho, Europa es el origen de la mayoría del éxtasis que circula en el mundo. En cuanto a Europa occidental, siempre según el informe de la Organización Mundial de Aduanas, el Reino Unido es el país que destaca por ser el que protagoniza casi el 60% de las incautaciones.
[El juicio de la Operación Temple, con 38 procesados (dos de ellos huidos) por introducir en España 10 toneladas de cocaína, quedó ayer visto para sentencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.