_
_
_
_

Castilla y León legalizará mañana el vertedero clausurado

La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León no ha pedido una prórroga a la Comunidad de Madrid para continuar depositando residuos industriales en el vertedero de San Fernando de Henares. Según fuentes de esa consejería, la región castellano-leonesa verá en pocos días subsanados sus problemas con los residuos tóxicos: la planta que la empresa Cetransa tiene en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, y que fue cerrada en mayo por una sentencia judicial, será reabierta en cuestión de días, dicen estas fuentes.

La reapertura del vertedero, clausurado temporalmente al carecer de licencia de actividad municipal, se producirá gracias a que las Cortes regionales, con mayoría absoluta del PP, lo declararán Proyecto de Interés Regional.

Según el proyecto de ley que la Consejería de Medio Ambiente castellano-leonesa llevará al pleno de mañana, 'la supervivencia de las empresas de la comunidad requiere de la existencia de esta instalación bajo la necesaria realización de los principios de proximidad y autosuficiencia que rigen en materia de residuos'. De salir aprobada esta resolución, que implica la 'inmediata' puesta en funcionamiento del vertedero, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera (PP) inflingirá una severa derrota a la Coordinadora Antivertedero, al Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga y a colectivos sociales que llevan años luchando por el desmantelamiento de la planta.

En los últimos cinco años, este depósito, único de estas características en Castilla y León, ha recibido 350.000 toneladas de residuos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_