Condenado un bailarín en Irán por enseñar danza en EE UU
Un tribunal de Teherán ha condenado al bailarín más conocido de Irán a una sentencia de 10 años de cárcel, en suspensión por el momento, por fomentar la corrupción entre los jóvenes al haber dado clases de danza en Estados Unidos, declaró ayer su abogado, Abdolrahman Rasouli. La sentencia, conocida el domingo, prohíbe a Mohammad Jordadian abandonar Irán durante 10 años, dar clases de danza públicas o privadas para el resto de su vida y asistir a celebraciones públicas o bodas de personas que no sean parientes suyos durante tres años. 'Jordadian es inocente. No ha hecho nada que merezca un castigo. El veredicto es improcedente', dice su abogado. A Jordadian, un americano-iraní de 46 años, se le ha prohibido hacer declaraciones. Fue encarcelado en mayo, durante una visita a Irán, la primera que realizaba en dos décadas. El pasado domingo salió de la prisión de Teherán, aunque la sentencia de 10 años de cárcel se hará efectiva si un tribunal vuelve a declararle culpable. Su abogado declaró que el bailarín apelará el veredicto. Jordadian dijo durante el juicio que 'bailar es mi trabajo, y no tengo ninguna intención de fomentar la corrupción entre los jóvenes'. Bailarín de música pop y folk, viajaba con pasaporte estadounidense y llegó a Irán para visitar a su padre enfermo. Sus programas de danza son seguidos por exiliados iraníes y también en Irán a través de varios canales en lengua persa que transmiten vía satélite desde Los Ángeles. Tras las restricciones sociales impuestas después de 1979, la revolución islámica se ha ido suavizando desde la victoria del presidente reformista Jatamí en 1997. Pero los seguidores del líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, que representa el ala dura del régimen, todavía controlan instituciones como la justicia y la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.