La Generalitat desafía al PP y abrirá oficinas de trabajo en el exterior
El Gobierno catalán presenta un recurso contra la Ley de Formación Profesional
El Gobierno catalán y Convergència i Unió se afanan en demostrar día a día un distanciamiento a marchas forzadas del Partido Popular. Ayer mismo, el conseller en cap, Artur Mas, aseguró que la Generalitat, a semejanza del Ejecutivo vasco, asumirá de forma unilateral las competencias estatales no transferidas y que considera 'imprescindibles' y, como ejemplo, anunció la apertura de oficinas de trabajo en el extranjero para emigrantes.
Mas anunció además que el grupo parlamentario de CiU en el Congreso presentará un paquete de mociones para reclamar todas las competencias pendientes y que el Gobierno catalán recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Formación Profesional por invadir, a su juicio, el autogobierno de Cataluña.
El conseller en cap defendió la vía de 'tirar por la calle de en medio' cuando el Ejecutivo central rechaza 'sistemáticamente' el traspaso de competencias reconocidas en el Estatuto. En este sentido, recordó la 'radical' oposición de los anteriores Gobiernos socialistas a que la Generalitat abriera oficinas comerciales en el extranjero y 'ahora', dijo, 'ya tenemos más de 35'. El mismo sistema, anunció Mas, seguirá el Gobierno autónomo con la creación de oficinas en el exterior para la colocación de emigrantes aunque no haya acuerdo con el Ejecutivo del Partido Popular. Estas oficinas, sin funciones ejecutivas, ofrecerán en los países de origen orientación legal para trabajadores que quieran emigrar, teniendo en cuenta las necesidades laborales de Cataluña.
A pesar de esta advertencia, Artur Mas manifestó que la Generalitat no seguirá la misma vía que el País Vasco y descartó asumir 'en bloque' las más de setenta competencias y servicios pendientes de traspaso, según los nacionalistas, y contempladas en el Estatuto catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones partidos
- Tribunal Constitucional
- Relaciones Gobierno central
- Transferencia competencias
- Recurso inconstitucionalidad
- Formación profesional
- Relaciones autonómicas
- Descentralización administrativa
- Recursos judiciales
- CiU
- Tribunales
- Cataluña
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Juicios
- Administración autonómica
- Legislación
- Proceso judicial
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Justicia
- Economía