LES CANTARON UN VILLANCICO A LOS REYES
Pasaron calor, frío, humedad, atravesaron ríos a pie... y traen recuerdos, obsequios, ampollas... 'Estoy seguro de que esta aventura os permitirá conoceros y entenderos mejor'. Sin papeles y con un discurso espontáneo, el rey Juan Carlos, acompañado por la reina Sofía, recibió ayer al mediodía en el palacio de El Pardo a los jóvenes integrantes de la Ruta Quetzal BBVA. Este año, la expedición cultural y científica que dirige Miguel de la Quadra Salcedo ha visitado Costa Rica y Panamá siguiendo la estela del cuarto viaje de Colón y, en su etapa española, recorre estos días Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. El presidente del banco patrocinador, Francisco González, presente también en el acto, destacó el valor de 'un gran proyecto que sirve de unión entre España e Iberoamérica' y alabó el papel de Internet como instrumento de comunicación entre los expedicionarios y sus familias. En representación de los casi 400 participantes, el costarricense Eduardo Campos entregó a los Reyes una moneda de plata conmemorativa del viaje y una pluma de quetzal, la serpiente con plumas, mítica ave que da nombre al proyecto. Además, el grupo de música y el coro de la expedición interpretaron El canario, un villancico del siglo XVI en lengua nauhat. Al final, los monarcas rompieron el protocolo y saludaron personalmente a todos los chicos, tan entusiasmados en la recepción real como en sus aventuras por las selvas de Centroamérica, aunque, eso sí, con un aspecto más aseado, acicalados y con camisetas nuevas.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.