_
_
_
_

La crisis del PP de Algeciras causa la ruptura del gobierno local

La crisis interna que sufre el PP de Algeciras causó ayer la ruptura del pacto de gobierno que esta formación mantenía en el Ayuntamiento de Algeciras con el Partido Andalucista. La ruptura del pacto se produjo después de que el alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, confirmase que los dos ediles del PP que han abandonado este grupo municipal van a continuar en el gobierno local. Los ediles del PP que se han pasado al grupo no adscrito (mixto) son Enrique Cristelly y Encarnación Gallego.

Gallego decidió abandonar la semana pasada el grupo municipal del PP tras tener un enfrentamiento con el portavoz, Luis Ángel Fernández, quien hace meses causó una enorme polvareda por un comentario sexista acerca del certamen de Miss España. Fernández aseguró que la candidata de León, Arianna Álvarez, era la mujer 'perfecta porque además de guapa es sordomuda'. Por su parte, Cristelly anunció que abandonaba el grupo municipal del PP el pasado sábado.

Tras la ruptura, Patricio González aseguró que 'el PA no ha querido romper el pacto' y que ha sido 'el PP el que no ha querido diferenciar un asunto interno con el trabajo en el gobierno municipal'. Por su parte el primer teniente de alcalde, el andalucista José Ortega, dijo que 'el PA ha querido aislar la crisis del PP y cualquier contaminación que pudiese llegar al gobierno de la ciudad'.

'Poder por honra'

En el PP la polémica se ve de una manera muy diferente. Jorge Ramos, presidente local del PP, manifestó que su partido 'no está dispuesto a cambiar poder por honra' y que por eso su grupo municipal se ha 'visto obligado a romper el acuerdo de gobierno'. 'El PA no ha estado a la altura de lo que esperábamos', afirmó Ramos, que añadió que 'la actitud del PA no ayuda a la regeneración de la vida democrática' ni a luchar contra el transfuguismo.

Tras la ruptura del pacto de gobierno, el PA se queda en minoría en el Ayuntamiento de Algeciras (12 concejales sobre un total de 27). No obstante, el PA cuenta en teoría con los votos de los dos ex ediles del PP que continúan en el gobierno municipal, con lo que ya tendría mayoría. El PP, por contra, se queda ahora con cuatro ediles.

Tras la ruptura del pacto de gobierno, Patricio González anunció la nueva composición de su equipo de gobierno, en el que los dos ex ediles del PP ostentarán las delegaciones de Participación Ciudadana (Gallego) y Asuntos Sociales (Cristelly).

La crisis del PP algecireño también tendrá repercusión en la Diputación de Cádiz. Cristelly, diputado provincial, anunció ayer su paso al grupo mixto.

Cristelly, a quien el PP acusa de ser un tránsfuga, estará en el grupo mixto de la Diputación con los alcaldes de San Roque, Fernando Palma, y La Línea, Juan Carlos Juárez, que abandonaron el GIL para pasarse al PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_