Una cadena de atentados suicidas palestinos se cobra la vida de 15 personas
El más grave de los cinco ataques tuvo como objetivo un autobús que transportaba a soldados
Diez personas fallecieron en un atentado suicida contra un autobús de línea que circulaba por el norte de Israel y otras tres en un tiroteo ocurrido junto a la ciudad vieja de Jerusalén. Ya en la madrugada, dos colonos fueron asesinados en un tercer ataque, una emboscada en Cisjordania. La autoría de los dos primeros atentados fue reivindicada por el movimiento islamista Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa. Otros seis israelíes resultaron heridos en otros dos incidentes ocurridos en Cisjordania. La Autoridad Palestina condenó los atentados, pero responsabilizó de la violencia al Gobierno israelí.
Condena y celebración
La Autoridad Palestina emitió un comunicado de condena por el atentado suicida de Galilea, aunque también criticó "las detenciones masivas, las medidas represivas y las demoliciones de inmuebles que lleva a cabo el Ejército israelí". Por su parte, la comisión ejecutiva de la OLP distribuyó otro comunicado en el que aseguró que "condenamos esta operación, al igual que condenamos todas las que se cometen en Israel".
Sin embargo, en Gaza, que sufrió el bombardeo israelí del pasado 23 de julio que provocó 18 muertos, miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar lo que fue calificado por la multitud de "respuesta" a la muerte del fundador del brazo armado de Hamás, Salah Shahade, en aquel ataque. Los participantes en la marcha leyeron en voz alta el testamento de Mohamed Maqdad, un activista de Hamás que, en la madrugada del sábado, había muerto al intentar atacar una colonia israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.