400 millones de razones
El castellano es la única lengua cuyo uso crece entre los escolares británicos
Los colegios británicos están perdiendo alumnos en lenguas modernas, excepto en castellano. Los resultados de los exámenes de secundaria, que los adolescentes de entre 14 y 16 años recibieron ayer, indican un descenso global del 2,6% en estudio de idiomas respecto al año anterior, frente a un incremento del 7% en los alumnos que optaron por el castellano. Es el tercer año consecutivo de interés creciente por la lengua de Cervantes. 57.983 alumnos aprobaron la asignatura en el último curso.
El bajón en los estudios de lengua extranjera afecta sobre todo al alemán, que baja un 6,6%, y al francés, con un 2,5% menos de aspirantes. Pero el francés sigue siendo el idioma más extendido en los colegios británicos y 338.468 alumnos lo incluyeron en los exámenes de secundaria, frente a 126.216 que se examinaron de alemán.
El auge del castellano se aprecia en todos los niveles y edades. El Instituto Cervantes registró una subida cercana al 100% en las matrículas para los cursos de castellano en su sede central de Londres. En los últimos dos años, los alumnos pasaron de 1.800 a 3.500.
Gian Franco Biglino, administrador del Instituto Cervantes, relaciona el creciente interés por el castellano con el aumento de los viajes a España. A las tradicionales vacaciones de los británicos hay que añadir las visitas de negocios y las motivadas por la compra de una vivienda en España. 'Los británicos se han despertado al hecho de que hay 400 millones de hispanoparlantes. Se aprecia mucho interés por la lengua y cultura hispanas', afirma.
El cine también contribuye a cambiar la imagen de España y Latinoamérica. Los filmes de Almodóvar se proyectan en versión original. Dos filmes mexicanos, Amores Perros e Y tu mamá también, contribuyeron en los dos últimos años a extender el aprecio por el castellano.
La pérdida generalizada de estudiantes de lenguas modernas en el Reino Unido podría agudizarse más. La reforma educativa emprendida por el Gobierno de Tony Blair eliminará el idioma extranjero entre las asignaturas obligatorias de la secundaria y fomentará su estudio voluntario a partir de los siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.