Caruana fija para el 7 de noviembre el referéndum de Gibraltar
El referéndum sobre el proyecto hispano-británico de compartir la soberanía de Gibraltar se celebrará el próximo 7 de noviembre, según anunció ayer la oficina del ministro principal de la Roca, Peter Caruana, que advirtió a finales de julio de la inminencia de esta consulta después de que el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, reiterara ante el Parlamento su voluntad de llegar a un acuerdo con España. Tanto Madrid como Londres informaron por la misma fecha de que las negociaciones se reanudarían durante este mes de septiembre con ocasión de una cita ministerial que sigue sin ser fijada.
La nota del ministro principal hecha pública ayer afirma que 'la cuestión que se someterá a referéndum estará limitada al tema único de la soberanía conjunta o compartida'. Caruana no revela, sin embargo, todavía cuál será el texto concreto de la pregunta sometida a un sondeo del que espera obtener un 'no' rotundo de los gibraltareños a cualquier modificación del estatuto actual de la colonia.
Londres ha advertido al ministro principal de que el referéndum convocado es ilegal y de que la ley británica no admite más consulta que la que el Reino Unido piensa organizar en el Peñón cuando el acuerdo con España esté cerrado y pueda ser objeto de aceptación o rechazo por parte de la población gibraltareña. Pero Caruana se siente seguro de que el Gobierno de Tony Blair no se atreverá a impedir la celebración de su consulta. El dirigente gibraltareño está, además, convencido de que, al margen de su legalidad, el voto popular será un instrumento útil para torpedear las conversaciones hispano-británicas. El Gobierno español tiende a considerar el referéndum como un problema interno entre Gibraltar y Gran Bretaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.