Pulido y la Junta piden prioridad para la autovía a Antequera
Antonio Márquez, delegado de la Junta en Córdoba, y Francisco Pulido, presidente de la Diputación, reclamaron ayer al Gobierno central que dé prioridad a la autovía Córdoba-Antequera, una carretera de 99,2 kilómetros que, según las previsiones del Ministerio de Fomento, costará unos 286 millones de euros y no estará finalizada hasta 2010.
Márquez y Pulido advirtieron de que la falta de unas infraestructuras adecuadas está perjudicando seriamente el desarrollo de los municipios del sur de Córdoba.
'No llego a entender cómo se ponen en adjudicación todos los tramos del AVE a Málaga en un año y medio', declaró el delegado de la Junta, 'y ni siquiera se conocen los proyectos de la autovía Córdoba-Antequera'. A su juicio, se trata de una 'falta de voluntad' del Gobierno central, que está condicionando las posibilidades de despegue económico 'de la zona más dinámica de la provincia', y que está llevando incluso a que se trasladen empresas y a que se desechen iniciativas de inversión.
'No se puede presumir de entrevistarse con el señor [Eduardo] Zaplana para tratar sobre un Plan Especial de Empleo para Córdoba y sin embargo no impulsar la cuestión de la autovía', señaló Márquez, haciendo referencia a la reunión que sostuvo recientemente Rafael Merino, candidato del PP a la alcaldía de Córdoba, con el ministro de Trabajo.
Para Pulido, los emprendedores de Córdoba necesitan con urgencia mejoras en las infraestructuras, y no sólo en el eje sur, sino también en el que une a la provincia con Badajoz. 'La autovía no puede demorarse más', concluyó.
Márquez y Pulido hicieron estas declaraciones en el curso de su primera reunión institucional, en la que, además de comprometerse a cooperar permanentemente, insistieron en la necesidad de que se transfieran a Andalucía lo antes posible las políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.