_
_
_
_
SEMANA DE LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento prevé captar 1,5 millones de pasajeros con mejoras en el transporte público

La flota de autobuses se ampliará con 35 vehículos ecológicos y 24 para los barrios

Clara Blanchar

La flota de autobuses de Barcelona se ampliará con 35 vehículos de gas natural y 24 de tamaño medio para cubrir las líneas de barrio. Además, ocho líneas prolongarán o modificarán sus recorridos. En cuanto al metro, el 1 de octubre la línea 4 ampliará el horario hasta la medianoche y el tramo entre La Pau y Pep Ventura se incorporará a la línea 2. Estas novedades, con las que se prevé ganar 1,5 millones de pasajeros anuales, forman parte del paquete de mejoras en el transporte público que presentó ayer el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

Las novedades en la red de autobuses forman parte de la segunda fase del plan de mejora de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Así, los 35 autobuses propulsados por Gas Natural se suman a otros tantos que comenzaron a circular a finales de 2001. Las ventajas de estos autobuses son que se abastecen de energía limpia, hacen menos ruido y vibran menos, y son más económicos porque el gas natural es un combustible más barato que el gasóleo.

La incorporación de 24 autobuses midi, de tamaño medio -9,7 metros de longitud y capacidad para 74 viajeros- a las líneas del llamado Bus de Barrio permitirá reforzar las existentes y crear nuevas líneas en las zonas de la ciudad que por su orografía son de difícil acceso para los vehículos convencionales. El Ayuntamiento no comunicó, sin embargo, el recorrido que cubrirán los midi. Además, entre finales de este mes y mediados de noviembre, las líneas 105, 165, 34, 33, 15, 75, 92 y 505 ampliarán su recorrido o modificarán su trazado para mejorar la conexión con otros medios de transporte.

Respecto al metro, a partir del 1 de octubre la línea 4 culminará el proceso de ampliación del horario de toda la red subterránea hasta la medianoche entre semana. También el mismo día se reabrirá el antiguo tramo de la línea 4 comprendido entre las estaciones de La Pau y Pep Ventura, convertido en línea 2. Sin embargo, las obras en los vestíbulos de estas cinco paradas se prolongarán hasta abril de 2003.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó ayer estas acciones de 'contundente apuesta por un transporte público de calidad'. Sobre la convocatoria de huelga de autobuses anunciada por el sindicato Actub para el próximo martes 24, el presidente de TMB y teniente de alcalde, Xavier Casas, afirmó que 'no hay motivo' y que, en caso de llevarse a cabo, 'el único responsable sería el sindicato convocante'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_