_
_
_
_
THE INDEPENDENT | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lecciones para Europa

Aparte de los socialdemócratas suecos, quizá la persona que debiera estar más contenta con su reelección sea el líder de los socialdemócratas alemanes, Gerhard Schröder. Porque, como señaló Göran Persson, su homólogo sueco, gran parte del significado de estas elecciones para el centro izquierda europeo radica en sus efectos psicológicos, una sensación de que ha sido detenida una tendencia a la derecha que parecía imparable. Pero, mientras brindamos por el éxito de Persson, debemos dejar patentes hechos desagradables de estas elecciones. Lo más reseñable es el avance del Partido Liberal Sueco, que ha triplicado sus votos hasta el 13%. Pero estos liberales en realidad no lo son: han hecho campaña contra la inmigración y la integración de extranjeros, y han obtenido una estúpida recompensa. (...) Todo esto tiene una significativa importancia para las elecciones alemanas del próximo domingo. Es verdad que la extrema derecha alemana, en contraste claro con la austriaca, carece de relevancia política. Sin embargo, hay señales desagradables que indican que Stoiber, el candidato de los cristianodemócratas alemanes, podría hacer uso de la carta racista en su última semana de campaña. (...) Si lo hiciera, sería un caso claro de anteposición de los intereses partidarios a los nacionales, porque la buena lección que puede sacarse de la política europea en los últimos años es que tratar de contentar a la derecha racista sólo sirve para envalentonarla. (...) Esperemos que los alemanes no tengan que aprenderlo por las malas.

Londres, 17 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_