La partida para prestaciones por desempleo crece casi un 20%
La dotación en 2003 para prestaciones por desempleo será de 10.206 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,75% sobre el presupuesto inicial de este año. El Gobierno justifica esa variación por el aumento de beneficiarios de prestaciones por desempleo 'debido en gran medida al aumento de los itinerarios laborales de los trabajadores', es decir a la rotación en un mismo puesto de trabajo. Esa subida del gasto no parece obedecer a una variación del desempleo, que prácticamente se va a mantener en los niveles actuales durante el próximo año.
En los textos presentados en el Parlamento, se estima para 2003 una cifra media de 2.072.000 parados, frente a los 2.026.200 del segundo trimestre de este año. La actual tasa de paro del 11,09% según la Encuesta de Población Activa (EPA) pasará al 11,04%. El número de ocupados aumentará en 282.000 personas. El paro registrado en el Inem, que en agosto pasado se situó en 1.552.002 personas, está previsto que llegue a 1.587.380 en 2003.
El presupuesto de políticas activas de empleo asciende a 5.357 millones de euros, que suponen un aumento del 4,1% respecto al año 2002. La parte más importante son los 1.869 millones para bonificar contratos de carácter indefinido. Los créditos para formación profesional suponen 1.618 millones, con un crecimiento del 3,9%. La formación en escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo dispondrá de 488 millones. El gasto en la renta activa de inserción cuenta con 300 millones para ayudas destinadas a mayores de 45 años que lleven más de 12 meses en desempleo, parados discapacitados, emigrantes retornados y víctimas de la violencia doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.