Huéscar y Baza, discriminadas
Con estupefacción oímos en la radio las declaraciones del señor Cano, delegado de Salud de la provincia de Granada informando de que las comarcas de Huéscar y Baza no están discriminadas respecto a la necesidad de sus pobladores de tener un centro de nefrología y hemodiálisis, y que sólo tiene 35 enfermos. En el centro de diálisis de Guadix hay 32 y en Motril no llegan a los 30. Si a la asociación ALCER le piden 40 firmas de pacientes de la zona para montar el centro en Baza. ¿No cree que esto es discriminación? ¿Qué otros criterios ha utilizado? ¿Los geográficos? No creemos que sean como los del hospital de Baza, con una separación de más de 100 kilómetros respecto a otro hospital y con una zona de influencia de más de 100.000 habitantes.
Señor Cano, usted dice que muchos enfermos están dializándose en el Clínico con tratamiento especial y no pueden hacerlo en Baza, compruebe que en el Clínico no hay ninguno de la zona; en Ruiz de Alda hay sólo cuatro y todos quieren y pueden hacerlo en Baza, el resto están en el concertado de Nevada y Guadix sin tratamientos especiales.
No obstante, ha mejorado en sus declaraciones: Días antes dijo que sólo había 15 enfermos y que tampoco podían hacer la mayoría la diálisis en Baza por necesitar un hospital, en cambio, ¿sí pueden hacerlo en Guadix, Nevada o Motril? ¿A qué distancia están sus hospitales? Algo extraño, ¿no cree?
Continuando con sus declaraciones, nos decía que hasta que no se llenara el centro de Guadix no se haría el de Baza. Pues ya se ha llenado y sobran muchos. Cuando se entreguen las 40 firmas de Baza-Huéscar, ¿cuál será la próxima excusa?
Ante la falta de argumentos y justificaciones, que no hay quien se lo crea, y el tener un centro en el hospital de Baza que da garantía y estabilidad a los enfermos ante cualquier emergencia en el tratamiento, que antes o después siempre se producen y se evitarían tantos y tantos desplazamientos y sufrimientos a los enfermos acercando los servicios a los ciudadanos de la zona, siendo razones más que suficientes para que empiece a funcionar rápidamente este centro, que para eso ya tiene aprobado un presupuesto por el Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.