_
_
_
_

La Diputación pagará 11,5 millones más por la torre de Abandoibarra

La Diputación de Vizcaya ha aumentado el precio por trasladar todas sus sedes a Abandoibarra. Los 420 euros por metro cuadrado que ofrecía a principios de año se han elevado ahora a 612, con lo que la torre de 34 pisos de altura le supondrá un coste sólo en la adquisición del suelo edificable de 36,7 millones de euros, lo que supone 11,5 millones más que su idea inicial.

Los representantes del PNV en la dirección de la sociedad Bilbao Ría 2000 propusieron este precio en la reunión del consejo directivo.

La Diputación ha aumentado su oferta tras la polémica planteada sobre su ubicación en Abandoibarra, la nueva zona de expansión de Bilbao junto a la Ría y al Museo Guggenheim. El problema se suscitó el pasado año cuando la institución foral, que tenía reservada una zona, comprobó que necesita ampliar la superficie prevista de 50.000 metros cuadrados a 60.000. Este aumento, inexcusable para la institución foral, obligaba a cambiar el plan de Abandoibarra aprobado tras fuertes controversias y afectaba a una empresa privada, la inmobiliaria Vallehermoso, con derechos urbanísticos sobre 20.000 metros cuadrados y que iba a recibir dos edificios de oficinas situados junto a la torre que se suprimían con la ampliación.

Este inconveniente se ha resuelto tras una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid entre Bilbao Ría 2000 y Vallehermoso. El preacuerdo, que deberá ser refrendado a finales de mes por el Consejo de Administración de la sociedad de regeneración, establece que la inmobiliaria disponga de otro edificio junto a la futura torre con 16.667 metros cuadrados. Pero el inmueble, de 22.800 metros cuadrados, sería de viviendas en vez de oficinas, con lo que la rentabilidad es mayor. Además, Vallehermoso pagaría por hacerse con todo el edificio, los 6.137 metros cuadrados restantes.

Intereses de demora

Junto a ello, la inmobiliaria recibiría intereses de demora en la disposición de sus derechos urbanísticos desde el 30 de junio de 1998 -pedía que se remontasen a 1995-, con lo que a finales de este año cobrará tres millones de euros. Si Bilbao Ría 2000 entregase más tarde el solar urbanizado, la cifra aumentaría. A cambio, Vallehermoso retira la demanda judicial que presentó a finales de 2001, en la que pedía una indemnización de 108 millones de euros por la demora.

Este pacto fue apoyado ayer por el consejo directivo de Bilbao Ría 2000, en el que estuvieron el presidente y alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara; el consejero de Trasportes, Álvaro Amann, y el concejal del PP en Bilbao Antonio Basagoiti. Los tres representantes del PNV plantearon, una vez resuelto el problema de Vallehermoso, cerrar el asunto de la torre. Además del precio ofrecido, defendieron la construcción de un nuevo edificio de oficinas en Abandoibarra -de 9.000 metros cuadrados, más cercano al Guggenheim, enfrente del actual Colegio de Arquitectos-, que se vendería para que Bilbao Ría obtuviera nuevos ingresos. Así se pretende compensar lo perdido por la cesión a Vallehermoso del edificio de 22.8000 metros cuadrados.

El PP, que está de acuerdo en el nuevo precio de la torre ofertado por la Diputación, tiene dudas sobre la necesidad de un nuevo edificio y pidió una semana de plazo para cerrar todo el asunto. Así habrá un nuevo consejo directivo el día 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_