El arquitecto Alejandro Zaera pone punto final al rodaje de 'El elogio de la luz'
Manuel Vicent y Mercedes Sampietro colaboran en la serie de TVE
La filmación de la terminal del puerto de Yokohama (Japón) de Alejandro Zaera pone punto final al rodaje de El elogio de la luz. La serie de TVE, dirigida por Juan Manuel Martín de Blas, estará lista para emitirse el próximo enero. Mercedes Sampietro, ganadora de la Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián, leerá los textos que ha preparado el escritor Manuel Vicent para retratar la vida y la obra de los arquitectos españoles.
Hace una semana, el mismo equipo de Ésta es mi tierra, que capitanea Manuel Martín de Blas, ha regresado de Japón. Las últimas imágenes filmadas corresponden a la terminal portuaria de Yokohama, acceso directo del último Mundial de Fútbol. Con ellas finaliza un viaje por la arquitectura española contemporánea que repasará cinco generaciones que no sólo han construido 'espacios urbanos y edificios magníficos, sino que han protagonizado un acercamiento entre arquitectura y sociedad', en palabras del director. El escritor, guionista y articulista Manuel Vicent es el responsable de los textos literarios que retratarán a los 12 profesionales invitados.
José Antonio Corrales, Luis Peña Ganchegui y Oriol Bohigas representan a la generación de los años veinte. Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg, César Portela y el portugués Álvaro Siza, a la década de los treinta. A los años cuarenta pertenecen Óscar Tusquets, Antonio Cruz y Alberto Campo Baeza. Dolores Alonso Vera queda como único miembro de los profesionales nacidos en los cincuenta por la deserción de Santiago Calatrava. El autor de la Ciudad de las Ciencias, de Valencia, o de la nueva terminal del aeropuerto de Sondika, en Bilbao, no estará en El elogio de la luz 'por una cuestión de agenda', según Manuel Martín de Blas, quien añade: 'No hubo acuerdo con las fechas y la producción de la serie no podía retrasarse'. La lista termina con el madrileño Alejandro Zaera (Madrid, 1963).
A la hora de la selección, Martín de Blas tuvo en cuenta factores como la edad, la escuela a la que pertenecen, el origen geográfico y la calidad y aceptación de su obra con el fin de hacer una fotografía lo más completa posible. 'Yo digo que no están todos los que son, pero sí están los que merecen estar. Y de la selección yo soy el único responsable: no quería arrostrar a nadie esta decisión'. La respuesta de los arquitectos a su llamada fue variable. 'Algunos se mostraron muy entusiastas con el proyecto, otros más remisos; unos colaboraron mucho, otros menos'. 'Pero es lógico', los disculpa, 'son personas muy ocupadas, que viajan continuamente y algunos, como Zaera, incluso tienen el estudio en Londres'.
El director, que asegura que la arquitectura española vive uno de sus momentos más 'dulces e interesantes', señala que es la primera vez que en España se hace una serie tan ambiciosa como El elogio de la luz. 'Es frecuente que se dedique algún que otro documental a grandes figuras como Foster o Ghery; sin embargo, no existen series centradas exclusivamente en la arquitectura'. Cuando Martín de Blas decidió poner en marcha su proyecto tenía miedo de que los resultados fueran 'tan fríos como el ladrillo, la piedra, el cristal o el cemento que utilizan para sus obras'. 'Pero, gracias a los hermosos guiones de Manuel Vicent, la serie no sólo ha resultado cálida, sino divertidísima'. El propio Vicent aparece en algunos de los episodios, 'paseando, charlando o tomando un café con los protagonistas', dice Martín de Blas.
El compositor José Nieto, premio Nacional de Cinematografía y autor de las bandas sonoras de El bosque animado, El rey pasmado o La pasión turca, se encargará de musicar El elogio de la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.