El denso debate sobre el futuro del Born en EL PAÍS
En marzo de este año se conoció la envergadura de los restos arqueológicos aparecidos en el subsuelo del viejo mercado del Born, y desde entonces el debate ciudadano sobre el futuro de este yacimiento y su difícil cohabitación con la biblioteca provincial ha sido intenso y polémico. Nunca antes se había reflexionado tan a fondo sobre bibliotecas, arqueología e historia moderna. El que sigue es un pequeño resumen de algunas de las opiniones relacionadas con la mejor ubicación de la biblioteca y el futuro del Born publicadas en El PAÍS.
- Josep Maria Montaner (Estaciones para la cultura. 28 de marzo). 'Reconvertir el Mercado del Born en museo y centro de estudios y parte de la estación de Francia en biblioteca no sólo no es descabellado, sino técnicamente posible y conceptualmente avanzado'.
- Pilar Rahola (El Born y su mal de piedra. 30 de marzo 2002). '¿La biblioteca en la estación? Sería interesante conocer la opinión de los bibliotecarios, pero así, de entrada, una se pregunta por qué no fue 20 años atrás cuando nos hicimos la pregunta. [...] Lo del museo de la convivencia me resulta más dudoso y me hace temer por 20 años más de Born en el limbo'.
- Agustí Fancelli (Los libros y las piedras. 6 de abril). 'Si los estudios confirmaran la adecuación, el abultado dispendio hecho en la estación de Francia podría ahora rentabilizarse ubicando allí la biblioteca'.
- Joan de Sagarra (¿Berenjenas o libros?, 11 de abril) '[...] yo preferiría que la Biblioteca Provincial de Barcelona se instalase en la vieja estación de Francia, como sugieren algunos, antes que en el emplazamiento del antiguo Mercat del Born'.
- Josep M. Muñoz (Lugar de memoria, 14 de abril). 'La solución de ubicar la biblioteca en la estación de Francia parece mucho más idónea en todos los aspectos'.
- Oriol Bohigas (Cinco reflexiones, 17 de abril). 'Se habla mucho de la posibilidad de utilizar la estación de Francia. Supongo que los que la proponen se refieren a la zona de vestíbulo y edificios adyacentes, y no a las naves metálicas. Confiar en estas naves sería seguramente repetir el error que se cometió al confiar en el Born'.
- Francesc de Carreras (Nos ahoga la historia, 4 de julio). 'Debe reconocerse que los partidarios de reservar el Born únicamente para guardar estos restos tienen razón en un aspecto: la biblioteca puede trasladarse a otro edificio, quizá incluso en mejores condiciones para realizar su función. Ello es cierto. Pero también es cierto que supone prolongar por muchos años su puesta en funcionamiento, cuando ya ahora el retraso es más que notable'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep María Montaner
- Declaraciones prensa
- Pilar Rahola
- Agustí Fancelli
- Joan de Sagarra
- Francesc de Carreras
- La Ribera
- Josep M. Muñoz
- Oriol Bohigas
- Monumentos
- Barcelona
- Arqueología
- Bibliotecas
- Cataluña
- Patrimonio histórico
- Vivienda
- Libros
- Patrimonio cultural
- Servicios información
- Ayuntamientos
- Gente
- Cultura
- Administración local
- Urbanismo
- Arte