Descubierta en Badajoz una gran cabaña prehistórica
Un equipo de arqueólogos de la Hispalense, comandado por el doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología Víctor Manuel Hurtado, ha descubierto a los pies del Guadiamar, en el término municipal de Cheles (Badajoz), la cabaña prehistórica más grande de la que por el momento se tenga constancia en la península Ibérica, ya que 'su diámetro alcanza los ocho metros de longitud, cuando lo normal para estos casos es que alcance un máximo de cuatro metros y en ocasiones excepcionales hasta seis'.
Hurtado aclaró que durante la primera fase de los trabajos de excavación, que tuvo lugar entre septiembre y octubre del año pasado, 'ya detectamos la existencia de cabañas de este tipo que estaban construidas a base de vegetal y barro', si bien puntualizó que 'pensamos que no revestían mayor importancia'.
Una de las novedades más interesantes de este hallazgo 'lo constituye el hecho de que la cabaña fue construida con un zócalo de piedras, lo que reveló que la construcción correspondía al final del periodo Calcolítico', según Hurtado, que coincide con los inicios de la Edad del Cobre. En este sentido, la investigación ha certificado que en el yacimiento de San Blas coexisten restos pertenecientes a cuatro periodos históricos bien diferenciados: Calcolítico, Romano, Edad Media y Moderna.
Hurtado manifestó que 'el hallazgo permitirá conocer más en profundidad los modos de vida, así como la estructura social de los pobladores del Calcolítico'. Explicó que es en este periodo cuando comienzan a aparecer las élites y la sociedad deja de ser igualitaria para constituirse en una estructura de clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.