_
_
_
_

IU exige honrar la memoria de los 'esclavos' del franquismo

Carlos E. Cué

Izquierda Unida ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, que será debatida en pleno, en la que se piden dos cosas: por una parte, que se retiren de todos los pueblos españoles las placas y símbolos del régimen franquista que aún hoy, 25 años después de las primeras elecciones democráticas, resisten al paso del tiempo. Pero, sobre todo, la segunda exigencia es que 'en honor a la memoria colectiva y a la verdadera historia de nuestro país', se coloque un recordatorio en todos los monumentos construidos por los presos republicanos, 'esclavos del franquismo', para que se sepa que fue obra suya.

La proposición surge ahora porque recientes estudios de historiadores y periodistas han sacado a la luz una de las tragedias menos investigadas de la dictadura: la de los campos de concentración. En la proposición se recuerdan los casos del Valle de los Caídos, en Madrid, o de la construcción del nuevo pueblo de Belchite (Zaragoza), frente al que quedó arrasado. Ambas fueron obra de presos del régimen franquista y, aunque algunos murieron en el trabajo, ninguna placa los recuerda. Precisamente esta semana en Barcelona 200 historiadores analizan los 104 campos de concentración franquistas, donde hubo 400.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_