Una exposición celebra el bicentenario de Victor Hugo recordando sus dibujos
La celebración del bicentenario del nacimiento de Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885) está sirviendo para recordar las diversas facetas de la personalidad del escritor: dramaturgo, novelista, poeta, político y también dibujante. Una exposición, inaugurada ayer en la sala de la BBK (Gran Vía, 32), en Bilbao, recuerda el talento para el dibujo de Victor Hugo a través de cerca de un centenar de obras, que se presentan acompañadas por libros y manuscritos. 'De no haber sido pintor', señaló la comisaria de la exposición, Martine Soria, 'hubiera sido un pintor de primera categoría'.
La mayor parte de las piezas de la exposición han sido cedidas por la Casa de Victor Hugo de París y su museo literario de Bievres. Un busto de bronce del artista Pierre Jean David, que se conserva en Bievres, preside la muestra. La exposición revela la habilidad de dibujante de Victor Hugo en 17 dibujos de lápiz, 12 realizados con pluma, 32 obras de lavado sobre papel, junto a grabados, fotografías y maquetas.
Son un pequeño muestrario de los formatos y técnicas que empleo el escritor, quien a lo largo de su vida realizó unos 3.500 dibujos. Esta obra gráfica abarcó desde caricaturas a dibujos oníricos o jocosos, desde paisajes a simples manchas que se adelantaron a la expresión abstracta. La desbordante imaginación de Victor Hugo también le empujó a plasmar sobre el papel ensoñaciones que partieron de su propia escritura, como ciudades fantásticas o monstruos. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.