_
_
_
_

El Fòrum 2004 negocia exhibir unos 37 guerreros de terracota de Xian

El evento amplía su programa con otra exposición sobre ciudades

El consejo de administración del Fòrum 2004 decidió ayer aprobar una ampliación de su programa de exposiciones propias, que pasan así de tres a cinco. La cuarta exposición, que tiene como comisario al arquitecto Manuel de Solà-Morales, está ya confirmada y versará sobre las ciudades desde una perspectiva original: las esquinas. También se está negociando la exposición de al menos 37 guerreros de terracota originales de Xian, en China.

Más información
Se mantiene el presupuesto

La armada de terracota de Xian es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX. Hallada en 1974, consta de un ejército de unos 8.000 hombres y caballos de tamaño natural que el emperador Shi Huangdi, fundador de la dinastía Qin e impulsor también de la Gran Muralla, hizo construir para que le protegieran en su tumba hace unos 2.000 años. Según señaló Jaume Pagès, consejero delegado del Fòrum, la exposición de una selección de estas piezas aún no está cerrada, aunque 'las negociaciones con el Gobierno de China están muy avanzadas y confiamos en que se llegará a un acuerdo'.

Pagès señaló que será la exhibición más completa sobre estas piezas realizada hasta la fecha en Europa y existe el compromiso de que hasta 2004 no habrá ninguna otra similar en el continente, si bien en noviembre de este año esta exposición se presentará en Hong Kong. Hasta la fecha han podido verse algunas piezas aisladas de la armada de terracota en exposiciones temáticas y también se han presentado de forma itinerante exposiciones con réplicas de estas piezas. En este caso se tratará de los originales. 'Existe el compromiso de que sean como mínimo unas 37 figuras de guerreros y caballos de tamaño natural que irán acompañadas de un centenar de objetos que ayudan a contextualizar las piezas', indicó Pagès.

La exposición que ya está aprobada es la que llevará por título Las esquinas del mundo, que tiene como comisario a Manuel de Solà-Morales. Su tema son las ciudades y su importancia en un mundo en el que casi la mitad de la población vive en grandes urbes. Para abordarlo se ha escogido el tema de las esquinas 'como realidad física y como metáfora', indicó Joan Clos, alcalde de Barcelona. Esta exposición estará dividida en cuatro grandes ámbitos, de los que el más espectacular será el que reproducirá una docena de edificios con esquinas significativas, como el Flat Iron de Nueva York o el ángulo de Jahn-al-Jalili de El Cairo.

Estas dos exposiciones, si se confirma la de los guerreros de Xian, se situarán en el área del Fòrum en espacios aún por delimitar y se sumarán a las tres ya previstas: Habitar el mundo, dirigida por Ramon Folch, que plantea el tema de la sostenibilidad y los límites físicos del planeta; Voces, exposición sobre la diversidad lingüística del mundo que tiene como asesor de contenidos a Vicenç Villatoro, y La condición humana. La imagen del hombre en el arte, comisariada por Pedro Azara, que plantea una mirada sobre cómo, a lo largo de la historia, distintas culturas han reflejado al ser humano a través del arte. Las dos primeras se presentarán, respectivamente, en el centro de convenciones del Fòrum y en el edificio Fòrum. La tercera se exhibirá en los edificios históricos que rodean la plaza del Rei.

Otras exposiciones previstas en colaboración con otros centros de la ciudad son La Guerra (CCCB); La belleza y el desencanto (Fundación Miró); Lenguaje y utopía en el arte de los siglos XX y XXI (Macba); El sueño del espíritu humano (MNAC); Picasso y la paz (Museo Picasso); Confucio (Caixafòrum); Turismos (Fundación Tàpies) y Tesoros del México precolombino (La Pedrera).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_