_
_
_
_

El tráfico de pateras en el Estrecho recupera el nivel anterior al 11-S

Los inmigrantes arrestados ese mes aumentaron un 213% frente a 2001

Las cifras confirman la sospecha de que hubo un 'efecto 11-S' en la llegada de pateras a las costas gaditanas procedentes de Marruecos. Desde el día de los atentados en Estados Unidos hasta el 25 de octubre de 2001 fueron interceptados por la Guardia Civil 590 inmigrantes sin documentación frente a los 1.261 detenidos en las mismas fechas de este año. En contraste, la cifra total de arrestados ha disminuido un 45% respecto al año anterior.

Más información
Cruz Roja dejará de atender a inmigrantes en Canarias si el Gobierno no le paga
Cuatro inmigrantes hallados muertos en un camión marroquí en Villabona
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes a la UE
Temas:: El germen de una nueva sociedad
Radiografía:: Evolución de la inmigración

Aunque los números avalan la hipótesis de que el 11-S tuvo su efecto en las mafias de traficantes de seres humanos que operan en el Estrecho, el número total de detenidos disminuyó sensiblemente de un año a otro. Entre el 1 de enero y el 25 de octubre de 2001 fueron interceptados en las costas del Campo de Gibraltar 9.153 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de este año el número de indocumentados localizados asciende a 3.934, un 45% menos.

Juan Triviño, coordinador de Cruz Roja en Tarifa considera que 'esta disminución en el número de inmigrantes que llegan a nuestras costas se debe principalmente a las malas condiciones meteorológicas de los primeros meses del año y a la falta de argumentos por parte de las mafias, al quedar aprobada la ley de extranjería'.

Triviño también achaca el descenso en las detenciones 'a la mayor participación de la gendarmería marroquí, que durante parte del año ha intervenido en numerosas actuaciones, contra las mafias dedicadas a la inmigración en la zona del Estrecho de Gibraltar'.

Mientras tanto, la llegada de inmigrantes indocumentados a las costas de Tarifa continúa y ayer agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaron a primeras horas de la madrugada a 104 personas de origen magrebí, entre las que se encontraban cuatro mujeres y un niño de 11 años. La primera de las expediciones fue avistada por una patrullera del Servicio Marítimo cuando arribaba a la zona de Paloma Baja, dentro del término municipal de Tarifa, alrededor de las 4.20 horas.

Este grupo estaba formado por 54 personas, entre las que se encontraban una mujer y el único menor de edad detenido.

El resto de indocumentados, 50 en total, fueron localizados durante el traslado al puerto de Tarifa de la primera de las expediciones, por lo que una vez desembarcados los primeros 54 inmigrantes, la Guardia civil se dirigió hasta la zona de Bolonia, donde se logró detener a este segundo grupo.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a 30 indocumentados en la costa granadina de Motril que navegaron en dos pateras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_