La Filmoteca homenajea a Mauritz Stiller, descubridor de Greta Garbo
El cineasta sueco fue quien introdujo a la 'divina' en Hollywood
Mauritz Stiller (Helsinki, Finlandia, 1883-Estocolmo, Suecia, 1928) fue -junto con Victor Sjöström- uno de los artífices de la edad de oro del cine mudo sueco e inventor de la comedia costumbrista -precursor de directores como Ernst Lubitsch y Charles Chaplin-, pero en la historia del cine se le conoce tal vez más por ser el descubridor de la actriz Greta Garbo. La Filmoteca de Cataluña le dedica desde hoy un ciclo que incluye los 14 únicos filmes dirigidos por él que se conservan.
Mauritz Stiller, que murió a los 45 años, rodó una cuarentena de películas. Los originales de todas ellas quedaron destruidos en el incendío que asoló los almacenes de la histórica productora Svenska Biografteater en 1941. Los títulos que comprende la retrospectiva que ahora se proyecta en Barcelona -y que antes se ha exhibido en Estocolmo, Helsinki, Londres y diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá- han sido recuperados en colecciones particulares y minuciosamente restaurados por la Cinemateket-Svenska Filminstitutet, cuyo responsable, Jon Wengström, destacó ayer en Barcelona 'la modernidad' de la obra de Stiller.
Entre los filmes del ciclo están las dos partes de La saga de Gösta Berling (1924) -adaptación de la obra de la Nobel Selma Lagerlöf-, la única incursión de Greta Garbo en la cinematografía de su país de origen. El éxito de esta producción -que se proyectará el 14 y el 17 de noviembre- motivó que la Metro Goldwyn Mayer contratara a Stiller, que por entonces ya se había nacionalizado sueco. Éste aceptó con la única condición de que Greta Garbo fuera contratada también. Ambos emigraron, pero sus carreras corrieron suertes distintas. Así, mientras que la Garbo se convirtió en la divina, a Stiller no le fue nada bien en Hollywood, enfermó y regresó en 1927 a Estocolmo, donde murió poco después.
La retrospectiva se inicia hoy con la película Erotikon (1920) -habrá otro pase el 15 de noviembre-, que, según Wengström, presenta un tema, el de las relaciones sexuales en una incipiente sociedad urbana, adelantado a su tiempo. Otros títulos del ciclo son Amor i periodisme y Les ales (ambas de 1916) -6 y 11 de noviembre-. Este último, que narra la relación entre un viejo escultor y su joven modelo es quizá el que más reminiscencias tiene de la biografía de Stiller, dijo el director de la Filmoteca sueca. Stiller tuvo una vida nada fácil, principalmente por su condición de judío y homosexual en una época en la que ambas condiciones estaban mal vistas en Suecia. La retrospectiva seguirá con Primera ballarina (1916) y El millor filme de Thomas Graal (1917) -7 y 16 de noviembre-; Alexandre el Gran (1917) -8 y 12 de noviembre-; El millor fill de Thomas Graal (1918) -9 y 16 de noviembre-; El cant de la flor escarlata (1919) -10 y 13 de noviembre-; El tresor d'Arne (1919) -11 y 20 de noviembre-; Johan (1921) -12 y 21 de noviembre-; La saga de Gunnar Hede (1923) -13 y 19 de noviembre-, y Hotel Imperial (1927) -15 y 18 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.