Álava considera "extraordinariamente grave" el proyecto de ley del vino
La Diputación alavesa mantuvo ayer sus críticas al proyecto de ley del vino que el Ejecutivo aprobó el martes, pese a que de las 20 enmiendas que la institución foral planteó Agricultura le aceptó todas menos dos. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, el popular Gabriel Chinchetru, consideró "extraordinariamente grave" el proyecto porque "usurpa" derechos de las diputaciones.
Chinchetru, quien firmó ayer un convenio con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, mostró su "enfado y preocupación" por la "modificación de la Ley de Territorios Históricos en lo que se refiere a la reestructuración y reconversión de viñedos", que, según lamentó, prevé la futura Ley de Ordenación Vitivinícola y que "no se había planteado hasta ayer", según informa Europa Press.
El diputado alavés explicó que esa reestructuración la ha estado gestionando la institución foral desde 2001, aportando a los agricultores el dinero que recibe para ello de la UE y esperó seguir haciéndolo "hasta 2006". Chinchetru apuntó que los agricultores de la Rioja Alavesa reclamaron ayudas a Bruselas para su reconversión, que alcanzaron los 4,8 millones de euros en 2001 y 1,2 millones este año y señaló que se espera que soliciten un total de 600.000 euros para el próximo ejercicio.
El representante de la Asociación de Bodegas, Patxi Antón, aseguró "estar a la expectativa" tras haber recibido del Ejecutivo autónomo el borrador del proyecto de ley, al que su entidad ha presentado alegaciones, ya que el texto "tiene cosas beneficiosas y otras no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.