_
_
_
_

Fomento y Obras Públicas estudian la construcción de un segundo 'by pass' paralelo al actual trazado

Cristina Vázquez

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas estudian el trazado de un segundo by pass para Valencia, paralelo al actual y que se extiende de Puçol a Almussafes. Según explicó el director general de Obras Públicas de la Generalitat, Pedro Marco, en una jornada sobre la futura Ley de Concesiones, la construcción de una segunda circunvalación, competencia del Ministerio de Fomento, discurriría por el lado oeste del actual by pass, que cuenta con un tercer carril desde abril de este año. El proyecto en estudio no tiene plazos temporales, pero su ejecución debería despejarse antes de 2010, ya que el by pass presenta ciertos niveles de saturación del tráfico. Esta segunda ronda se emplearía para el tráfico de largo recorrido y el antiguo cinturón se emplearía para la circulación local. El director de Obras Públicas agregó que el proyecto prevé, además, un enlace de Chiva con la segunda circunvalación para integrar los tráficos de la zona.

El director general de Transportes, Vicente Dómine, destacó del conjunto de obras de su cartera el denominado AVE regional, "esencial no sólo para conectarnos con Madrid sino para convertirlo en el verdadero metro regional". Dómine explicó, por otro lado, la elección de un suburbano para el centro de Valencia en lugar del tranvía -la opción aprobada para Alicante- por el propio trazado del casco histórico de la ciudad. "Valencia tiene un centro muy denso que impide la solución del tranvía", arguyó.

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, y el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, defendieron ayer en Valencia el proyecto de Ley de Concesiones, en proceso de tramitación parlamentaria, como un novedoso instrumento de financiación de los planes de infraestructuras de los gobiernos central y autonomía. Según Blanco, "España está haciendo un esfuerzo inmenso por converger con la UE, también en dotación de infraestructuras para el transporte, a la vez que cumple con el objetivo de déficit cero".

En este sentido, la Ley de Concesiones, eleva la participación de la empresa privada en la financiación y la gestión de infraestructuras de carácter público. El objetivo del texto es, en el caso del plan de infraestructuras del Ministerio de Fomento, que la iniciativa privada financie una media del 20% de los proyectos previstos hasta 2006, mientras el resto se financia con fondos públicos, nacionales o europeos, o recurriendo al endeudamiento.

El texto introduce nuevas modalidades de pago como el modelo alemán (pago aplazado) o el peaje en sombra (el concesionario construye y explota la obra y la Administración paga el peaje). También introduce el pago en especie con la cesión de terrenos para su explotación comercial a los inversores privados.

Blanco no precisó cuáles de los grandes proyectos pendientes de ejecución -AVE, Plan Hidrológico Nacional, ampliación de puertos y aeropuertos- podrán acogerse a esta fórmula, "dependerá de cada caso y del estudio técnico y económico de cada una de ellas", matizó, pero teóricamente todas son susceptibles de financiarse con esta nueva ley. García Antón añadió que la rigidez económica del déficit cero obliga a las administraciones públicas a ir más allá de los presupuestos públicos "y, por tanto, buscar nuevas fuentes de financiación en la empresa privada".

El presidente de Fecoval (patronal de contratistas de obras públicas), Juan Cámara, dijo que abre el campo de las infraestructuras a todos, "pequeños, medianos y grandes" inversores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_