Mudanzas poéticas
Cuando la tradición poética de los letrados de la dinastía Tang (617-907) empezó a adquirir la rigidez de lo clásico y se convirtió en materia de imitación más que de creación, la música abrió en la poesía china un camino de reencuentro con la espontaneidad. Se consolidó así el género del "Ci", antologado por Xu Zonghui y Enrique Gracia. Se trata de poesías líricas destinadas a ser cantadas con acompañamiento instrumental. Este género se desarrolló a partir de la estilización de aires tradicionales en las postrimerías de la dinastía Tang y llega a su esplendor durante la dinastía Song (960-1279). La ductilidad del género, en el que cada melodía marca una pauta de ritmos, rimas y tonos, exige un virtuosismo que el informalismo en las traducciones occidentales tiende a diluir en una escritura más atenta a la imagen que al sonido.
CANTOS DE AMOR Y DE AUSENCIA. CANTOS "CI" DE LA CHINA MEDIEVAL
Selección, traducción y notas de Xu Zonghui y Enrique Gracia Hiperión. Madrid, 2002 192 páginas. 7 euros
Las traducciones occidentales de poesía china inducen al espejismo de una dicción original sin ataduras, brumosa como los paisajes que evoca. Sin embargo, la tradición poética china se mueve dentro de estrictos márgenes retóricos, remite a menudo a pasajes históricos concretos y reelabora variaciones sobre unos pocos temas (el amor, la ausencia, la fusión en la naturaleza...). Lo que de los poemas originales se deja entrever en las traducciones más legibles apunta al aliento poético que los individualiza también en chino: apunta al gesto delicado con el que se aluden emociones, sensaciones, querencias y vivencias del vacío y del absoluto. Para los traductores de este libro, se trata en el fondo de mudarse de casa y trasladar los muebles. Evidentemente, en las mejores traducciones hay algo más que eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.