"Tenemos que ser más capaces de estar presentes en el exterior"
Segunda de abordo hasta que Carmen de Miguel se hizo cargo en septiembre del Instituto de la Mujer, Maritina Hernández (Alcàsser, 1959) se ha puesto al frente del Ivex en un año difícil para los intercambios comerciales. Doctora en Ciencias Químicas, trabajó nueve años en el Instituto de Investigaciones Agrarias y llegó a pensar que se iba a dedicar "toda la vida a la investigación". Un master en el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria (Impiva) supuso el principo de un cambio de timón que acabó cuajando en enero del año pasado con su entrada en el Ivex. Es optimista.
Pregunta. Da la sensación de que la Comunidad Valenciana, exportadora, tiene poca propensión a la internacionalización.
"En la provincia de Valencia no hay industrias que hagan equipamientos"
"Los sectores tradicionales pueden sufrir más la apertura de las grandes áreas"
Respuesta. Tenemos una comunidad exportadora, pero sobre todo abierta al exterior. Tenemos empresarios con miras al exterior, con capacidad de apertura y somos la segunda autonomía más exportadora de España. Pero efectivamente, nos falta el hecho de estar presentes como empresas productivas en los mercados exteriores. Creo que propensión no nos falta, lo que ha faltado, quizás, sea el motivo por el cual teníamos que estar presentes de esa manera en el exterior. En los próximos años y, sobre todo, por el fenómeno que se va a dar en China, las empresas tienen que plantearse con más urgencia estar presentes en el exterior con la opción que considere más oportuna. Soy optimista porque creo que nuestro empresariado va a abordar ese proceso con la naturalidad con la que ha abordado otros cambios.
P. China y la ampliación europea van a modificar el escenario comercial ¿Plantean más oportunidades o amenazas?
R. Las oportunidades y las amenazas suelen llevar un camino paralelo. Hay oportunidades en unas áreas geográficas porque hay amenazas en otras. Como instituto hemos definido unas grandes áreas geográficas en las que volcamos nuestros mayores esfuerzos, aunque no son las únicas en las que trabajamos. Estaríamos hablando de China, de los países del Este, de México. Luego estarían EE UU y los países terceros del Mediterráneo. En este momento queda claro que volcar esfuerzos en las tres áreas prioritarias va a tener resultados rápidos y muy positivos.
P. Hace semanas el mueble pidió ayuda ante la competencia china, que copia diseños y los fabrica a menor precio y similar calidad. ¿Recogen el guante?
R. Más que recoger el guante, somos sensibles a lo que está pasando en ese sector, pero también en el juguete, el calzado, el textil, que son sometidos a este tipo de plagios o copias. Somos sensibles porque afecta a la vida diaria de nuestras empresas, pero no es competencia del Ivex ni tan siquiera de la Generalitat este problema, que se enmarca más bien en la legislación internacional y en este caso incluso sea la Comisión Europea la que debería tomar medidas. Pero nuestra función sí que es avanzar en el camino junto con las empresas. Es decir: en China se está fabricando y se está haciendo bien. Existe el conocimiento. Saben hacerlo. Vamos a hacerlo allí, con los costes de allí y a colocar nuestros productos en el mundo, porque hay calidad, y el diseño y la tecnología lo ponemos nosotros. Es darle la vuelta al argumento y aprovechar esa habilidad. Evidentemente eso no elimina el problema de las copias.
P. Y, ¿en qué puede afectar un conflicto en Irak?
R. Un conflicto internacional, en la medida en la que afecte a la economía de EE UU, que es motor, puede afectar al resto. Lo mismo ha ocurrido con Alemania, cuando una economía motora hace un crak, tiene efecto sobre otras. Con la crisis de Alemania hemos salido bastante bien, hemos sido capaces de reubicar los productos que Alemania no ha sido capaz de absorber y se ha crecido en otros mercados y nuestras exportaciones han seguido creciendo. Nuestras empresas en general son muy flexibles y reaccionan bastante rápidamente, pero claro una guerra....
P. Lo planteado y la crisis agudizan, en el caso valenciano, una tendencia que viene de tiempo. Y hay estudios que alertan de la pérdida de posiciones de la Comunidad Valenciana entre las regiones con más dinamismo exterior
R. No estamos de acuerdo con esa interpretación. Somos la segunda comunidad más exportadora de España. Las relaciones comerciales de España con el exterior han variado sustancialmente en los últimos 20 años, se ha pasado de que exportaran tres o cuatro comunidades a que exporten las 17. Y cada una ha ido ganando un peso que nunca había tenido. En ese ir sumando comunidades a la balanza comercial algo se ha repartido. Por lo tanto, no es un dato que por sí mismo tenga valor para nosotros, aunque seguimos atentos a todos los indicadores. Nuestra interpretación no es que perdemos peso específico sino que la realidad ha cambiado sustancialmente, seguimos teniendo una capacidad de estar presentes en los mercados exteriores muy superior a la del resto de comunidades autónomas y por eso seguimos creciendo.
P. En los últimos años las compras crecen de forma más acelerada que las ventas, deteriorando la tasa de cobertura. ¿Qué ocurre?
R. Seguimos teniendo una tasa de cobertura positiva. Siguen siendo superiores nuestras exportaciones a nuestras importaciones. Nuestra balanza comercial es positiva y en la comparativa con el resto de comunidades autónomas tenemos una posición fuerte. Somos la primera comunidad en saldo comercial. Evidentemente en la economía globalizada, estar presentes en el exterior también quiere decir que otras están presentes en nuestra Comunidad, pero eso es lo que tenemos que saber hacer. No podemos resguardar nuestras fronteras a las importaciones ni a la presencia de otras empresas. Al contrario, eso es positivo. Pero tenemos que ser más capaces de estar presentes nosotros en el exterior para mantener esa tasa positiva, que es el dato relevante.
P. Sin embargo Valencia tiene un saldo comercial negativo desde hace tiempo y que en el acumulado hasta septiembre superaba los 392 millones de euros. ¿Han estudiado esta situación?
R. Somos fuertes en sectores tradicionales, normalmente de carácter manufacturero y nuestra economía tradicionalmente ha sido débil en los auxiliares a los de carácter tradicional, fundamentalmente de equipamiento. En todas las políticas de carácter industrial se intenta fomentar la creación de empresas capaces de esos desarrollos de equipamientos auxiliares. Pero lo cierto es que, y especialmente en la provincia de Valencia y alrededor en nuestros sectores más tradicionales, no hay industrias que hagan equipamientos para la madera, por ejemplo, con lo cual son bienes de equipo que tradicionalmente se importan. Esos bienes de equipo desnivelan nuestra balanza comercial porque además comparados con las manufacturas tienen unos precios por unidad descompensados.
P. ¿Qué sectores tendrán más problemas y oportunidades?
R. Los sectores intensivos en mano de obra en teoría son los que más pueden sufrir la apertura de las grandes áreas y por eso son los que tienen que tomar decisiones probablemente antes. Los sectores con un contenido tecnológico elevado no intensivos en mano de obra teóricamente estarán mejor preparados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.