_
_
_
_

'El Bola', de Achero Mañas, se estrena en Nueva York y Chicago

'The New York Times' ensalza la ópera prima del director español

El pasado viernes se estrenó en Nueva York y en Chicago El Bola, la ópera prima del director Achero Mañas, con la que ganó el Goya a la mejor película de 2000. El largometraje ya se mostró el pasado abril en la muestra organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero sólo ahora ha conseguido una distribución limitada en estas dos ciudades. En Manhattan en estos momentos se pueden ver otras dos películas españolas: Hable con ella, de Pedro Almodóvar, e Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, que abrió la reciente edición del Festival de Cine Español del Lincoln Center.

La crítica del New York Times alabó la labor del joven realizador español. "Es una película cuya ambigüedad lleva a un conflicto con amplia resonancia simbólica. Al juntar dos modelos de familias tan radicalmente distintos se convierte en una metáfora de España antes y después de Franco. Al oponer a Mariano, brutal y represivo con José, posiblemente bisexual, explora la definición de la paternidad y de la autoridad paternal", aseguró el crítico Stephen Holden.

El Chicago Tribune también dedicó un artículo al estreno de El Bola. "Aunque la película recurre a algunos estereotipos, el director Mañas da a sus personajes mucho relieve a través de la dinámica de sus relaciones", asegura la crítica. "Pese a un final abrupto, Mañas presenta una serie de personajes heridos y emotivos que apetece ayudar o herir. Lo más importante quizá es que El Bola nos obliga a examinar nuestras motivaciones personales por cada uno de nuestros impulsos y sus consecuencias", finaliza el periódico de Chicago.

El Bola, un alegato contra los malos tratos a los niños, consiguió el Goya a la mejor película de 2000, y su director, Achero Mañas, la estatuilla a mejor director novel. Recibió además el Goya al mejor guión original, escrito por Mañas y Verónica Fernández, y al mejor actor revelación para su protagonista, Juan José Ballesta. El pasado noviembre la película se proyectó en Bolivia para promocionar una campaña de la primera dama, Ximena Iturralde, contra el maltrato infantil en este país suramericano.

Mañas está ya trabajando en su segundo proyecto. Hace poco terminó de rodar en Madrid Noviembre, un falso documental sobre las peripecias de un grupo de teatro independiente, protagonizado por Ingrid Rubio, Juan Díaz, Óscar Jaenada y Adriana Domínguez, entre otros.

Juan José Ballesta, en una imagen de <b></b><i>El Bola.</i>
Juan José Ballesta, en una imagen de El Bola.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_