_
_
_
_
Reportaje:

Un viaje al Madrid de los elefantes

Una exposición recuerda la vida de los primeros homínidos de la región

¿Elefantes en Villaverde Bajo? Curioso, pero los hubo. Hace nada menos que 400.000 años, pero los hubo. Sus restos y los de muchos otros animales que hoy sólo encontramos en tierras lejanas, como hipopótamos, rinocerontes, bisontes y alces se pueden observar estos días en una exposición del Museo Arqueológico Regional que lleva por título Bifaces y elefantes.

La muestra del Museo Arqueológico Regional, sito en Alcalá de Henares, recorre miles de años de la prehistoria no sólo española, sino mundial, ya que revela que los descubrimientos efectuados en las riberas del Manzanares y del Jarama hace 140 años fueron clave para comprender que la llegada del hombre fue muy anterior a lo que entonces se creía.

"En 1862, en el Cerro de San Isidro, se encontraron restos de útiles empleados por humanos, junto a los de elefantes, cuya extinción se databa en una fecha muy anterior a lo que los científicos de la época calculaban que fue la aparición de los homínidos", explica Enrique Baquedano, director del museo. "Eso hizo pensar a los naturalistas del momento que sus cálculos eran érroneos, y que el hombre no apareció cuando lo decía la Biblia, sino que fue una evolución y que, por tanto, Darwin tenía razón".

La exposición, a lo largo de distintas salas y a través de paneles explicativos, hace comprender al visitante los enormes cambios que sufrió la fauna de la Comunidad como consecuencia de los cambios climáticos, principalmente de las glaciaciones. Una glaciación fue la que hizo desaparecer de nuestras tierras a los mamuts, una especie que, al contrario que la de los elefantes, no sobrevivió. Restos de colmillos de estos míticos animales pueden observarse en la exposición, así como cráneos de toros primitivos, molares de rinocerontes e hipopótamos y huesos de caballos de talla pequeña.

La muestra también recorre las formas de vida de los primeros habitantes de Madrid, a través de los útiles hallados en las distintas excavaciones realizadas en el barrio madrileño de Orcasitas, Arganda del Rey o Rivas-Vaciamadrid, entre muchos otros. Las herramientas halladas son en su mayoría bifaces, que constan de dos lados cortantes, realizados en piedra de sílex. Los bifaces, denominados por los paleontólogos navajas suizas del paleolítico, servían a los homínidos para cortar carne, madera o machacar huesos, y su utilidad fue tan importante que fueron empleados durante un millón y medio de años, primero en África y luego en Asia y Europa.

Bifaces y elefantes. En el Museo Arqueológico Regional, hasta el 6 de enero. Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares. Entrada libre. De martes a sábado, de 11 a 19 horas. Domingos, de 11 a 15 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_