'Los lunes al sol' y el 'Prestige'
Cuando vi esa gran película me recordó aquellos tiempos en que se cerraban astilleros en España porque, según decían, ya no se podían fabricar más barcos. Había un exceso. Conocí personas que se quedaron en el paro, algún pariente mío entre ellos. Y esa película me llegó al alma. Ahora, algunos comentan que hacen falta petroleros de doble casco. Y yo me pregunto si eso es factible en las condiciones que están los astilleros, no los españoles, sino los de medio mundo. Porque no es fácil ni rápida la fabricación de un barco de esas características. Pero ahora vemos la vejez de mucha chatarra que anda surcando los mares con mercancía peligrosa y creando verdaderos desastres ecológicos. Y parece que les entra la prisa a algunos que no quisieron prevenir. El decir ahora que hay que hacer barcos nuevos con refuerzos es una memez. No digo que no haya que hacerlos. Digo que se tardará muchos años en ello. Y mientras, los armadores sin escrúpulos, los políticos mediocres, los economistas liberales y los empresarios sin ética seguirán diciendo y haciendo que hay que seguir transportando petróleo en lo que hay, herramienta vieja pero barata y sin mantenimiento, porque eso enriquece más deprisa a unos pocos. Otros, cada vez más, estarán los lunes mirando al sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.