_
_
_
_
MÚSICA EN 7-D

Kepa Junkera y Dulce Pontes, en el Festival del Milenio

Con este lunes de Reyes se cierra el periodo navideño, que deja a Madrid sin apenas conciertos. En esta primera semana completa del año, la normalidad musical se hará notar con artistas como Albert Pla, Kepa Junkera, Dulce Pontes, Jerry González, Carmen Linares, Chano Lobato o Esperanza Fernández. Se anticipa el carnaval, con la desternillante Chirigota de las Niñas, y se confirma un regreso anunciado, el de La Frontera.

También regresan los cantautores (Tontxu, Dr. Grillo...) a los bares musicales. A éstos se une una sala nueva, La Cátedra, que promete a los aficionados conciertos casi a diario.

- Los festivales que quedan. El club de jazz Clamores afrontará un lavado de cara que le tendrá cerrado unos días a mitad de enero. Se agradece, pues, que, antes de iniciar su reforma, dedique tres noches al mejor flamenco que puede escucharse ahora. Se trata del Festival Jondo y Puro, y la primera noche está dedicada a la cantaora Carmen Linares. Su prestigio y la sabiduría con que afronta tantos cantes en desuso, se resumen en un tesoro llamado Cantaora, una antología discográfica que puede parecer escasa para su enorme dimensión artística. La acompañarán, al toque, Rafael Riqueni y Salva del Real. Chano Lobato actuará el segundo día con la guitarra de Fernando Moreno. Este cantaor gaditano se halla en plena madurez profesional. Cerrará las noches flamencas otra cantaora de peso, la trianera Esperanza Fernández, una prestigiosa artista que, sin embargo, no ha logrado registrar un disco en solitario hasta hace un año y medio. Con su música se inauguró el sello flamenco Tablao.

En otro festival, el del Milenio, que empezó en diciembre y concluye la semana próxima, comparecen esta semana The Flying Pickets, Dulce Pontes y Kepa Junkera. Acaso lo más interesante sea la unión de la fadista portuguesa y el acordeonista vasco. El mano a mano entre Pontes y Junkera sugiere un mundo evocador, lleno de imágenes y belleza. Por su parte, The Flying Pickets no dejan de sorprender con sus conjuntadas voces y sus cantos sin instrumentos. Un ejercicio impresionante que se aproxima casi más al circo que a la música.

Y de festival puede calificarse lo que va a hacer durante tres noches el iconoclasta cantautor catalán Albert Pla. No hay duda, un concierto suyo es el mejor antídoto contra la ñoñería que genera las fiestas que acaban de terminar. No importa que en su último disco, Anem al llit, el catalán haya mirado hacia el mundo de los niños. La incorrección de su propuesta sigue siendo un revulsivo para los tiempos que corren.

- Fusiones e improvisaciones. De nuevo la enorme figura del neoyorquino Jerry González aparece como lo más relevante del jazz. Su fusión del jazz norteamericano con los ritmos latinos, tan bien ejecutada con su trompeta y sus congas, vuelve a ser otra de las perlas de la noche musical madrileña. Pero el jazz está bien representado también en el homenaje que al gran Charlie Mingus le ofrecen un cuarteto de veteranos músicos reunidos para la ocasión. Se trata del armonicista Antonio Serrano, el pianista Fede Lechner, el bajista Víctor Merlo y el saxofonista Bob Sands. Los cuatro repasarán el legado musical de Mingus, el genial compositor, contrabajista y violonchelista, quien, además, fue un activista luchador contra la segregación de su raza afroamericana.

Rubem Dantas, el percusionista brasileño que introdujo hace más de 30 años el cajón en el flamenco, en el grupo de Paco de Lucía, presenta su particular forma de entender la fusión del jazz con las músicas del mundo.

La banda del baterista Larry Martin vuelve a contar con la vocalista neoyorquina Doris Cales para desplegar lo mejor de su jazz. Pasan la semana en el Central, precisamente para presentar, en directo, el disco grabado en ese conocido café.

El jazz se completa con Segundo Mijares y Sebastián Chames o Jazz It Now, el blues con Red House, mientras que la fusión brasileña viene de la mano de Unidos do Zum Zueh y Gladston Galliza, y la africana con Mama África y Dou Dou Mbaye.

- El regreso de La Frontera. El punk vaquero del grupo La Frontera vuelve a sonar por los bares de Madrid después de unos años de problemas. Javier Andréu sigue al frente de la banda, que ha incorporado nuevos elementos -humanos y artísticos- a esta nueva etapa que comienza ahora, justo con la entrada de un año nuevo.

Además de este regreso, hay más novedades en el pop nacional. Jet Lag va confirmando las esperanzas que despertó su disco Beautiful Scars; se presenta el grupo femenino Jezzabel y los cántabros La Corte de los Milagros, herederos de la escuela Calamaro y Los Rodríguez.

Tres Hombres es el proyecto paralelo de La Vacazul cuando quieren abandonar el rock para hacer sólo música negra. Además, A Room With a View, Kannon o Los Bueyes Perdidos son otras propuestas nuevas que aportan savia regenerada al pop español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_