_
_
_
_

Los bancos acreedores de Fiat analizan hoy el plan de reestructuración

Los dirigentes de los cuatro principales bancos acreedores del grupo Fiat (Capitalia, IntesaBCI, San Paolo-IMI y Unicredito) se reunirán hoy en Milán para analizar la marcha del plan de reestructuración de la principal industria italiana, en la que inyectaron 3.000 millones de euros, en julio pasado. A este encuentro le seguirá el jueves una reunión con la cúpula de Fiat que ayer recibió con alivio los datos de matriculaciones de automóviles del mes de diciembre, moderadamente positivos para la firma, ya que ha incrementado sus ventas un 23,3% sobre diciembre de 2001.

No está previsto que los banqueros aborden otra tema aparte del plan de reducción de costes y de venta de activos diseñado por el presidente de Fiat, Paolo Fresco, pero los rumores apuntan que se discutirá la reciente propuesta para salvar a la empresa realizada por Roberto Colaninno, ex presidente de Telecom Italia. Esta semana se espera alguna nueva iniciativa de Colaninno, que conmocionó el mercado anunciando a fin de año una oferta sobre Fiat, muy similar a una OPA amistosa, que todavía no ha detallado suficientemente.

Subida de ventas

La casa automovilística turinesa vendió en el último mes del año 55.170 unidades, con un incremento del 23,2%, aunque cerró 2002 con un descenso de matriculaciones del 17,8% (686.328 coches). Este retroceso de Fiat se refleja de forma directa en su cuota de mercado, que en tan sólo 12 meses ha pasado del 34,1% al 27,8%, según datos hechos públicos por la Motorización Civil. Sin embargo, la subida de diciembre es inferior a la obtenida por Opel (+86,45%), Ford (74,81%) o Volkswagen (73,84%). Fiat Auto alcanzó una cuota de mercado en Europa occidental del 8,6% en diciembre, un 0,3% más que el mismo mes del año anterior, informó la firma.

El aumento de ventas registrado en diciembre en Italia, con un total de 198.600 unidades -el mejor resultado mensual de la historia-, estuvo ligado a la finalización del plazo para acogerse a las ventajas de los incentivos ecológicos. Pese a este reflujo de matriculaciones, el mercado italiano del automóvil concluyó 2002 con un descenso global del 5,9% en relación a 2001, año récord de ventas con 2.413.455 coches.

Mientras tanto, el ex presidente de Telecom Italia, que cuenta con el apoyo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propuesto a la familia Agnelli, que controla el 30% de las acciones, un plan que consiste en una aportación de dinero fresco (4.000 millones de euros) para relanzar a Fiat, que sería recapitalizada también con la venta de algunos de los principales activos del grupo, desde Fiat Avio a la Toro Assicurazioni.

Pero los destinos de Fiat no están ya en manos de los Agnelli.Los cuatro grandes bancos que aportaron a Fiat 3.000 millones de euros son los que tendrán ahora la última palabra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_