_
_
_
_

MOLÉCULAS

Sal en el satélite Io

En la muy tenue atmósfera del satélite Io de Júpiter hay cloruro sódico, sal común, procedente de las emisiones de los volcanes de la superficie de ese cuerpo. Un equipo de astrónomos ha encontrado la firma de ese compuesto mediante observaciones realizadas desde Granada con la antena de 30 metros de diámetro del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM). El cloruro sódico constituye aproximadamente el 0,3% de la atmósfera, explican en Nature Emmanuel Lellouch (Observatorio de París Meudon) y sus colegas, pero la concentración puede ser muy superior cerca de los volcanes activos.

Dimisión en Los Álamos

John C.Browne, director del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México (EE UU) ha presentado su dimisión mientras se están investigando varios casos de corrupción en el centro y de desaparición de equipos por valor de tres millones de dólares, informa The New York Times. También ha dimitido Joseph Salgado, uno de los principales subdirectores del laboratorio.

Galaxias muy lejanas

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado con uno de los telescopios gigantes VLT (del Observatorio Europeo Austral) en Chile, obtener imágenes en infrarrojo cercano de las galaxias más distantes hasta ahora. Las imágenes, obtenidas en 100 horas de observación con la cámara ISAAC, se han hecho en la minúscula región del cielo denominada Campo Profundo Sur del telescopio Hubble.

Como 'la ola' en el Sol

El misterio de los llamados supergránulos, que aparentemente se desplazan por la superficie solar más deprisa que la propia rotación de la estrella se ha resuelto gracias a observaciones realizadas con el satélite Soho. No es que se muevan más deprisa que el Sol, sino que se trata de una ilusión óptica generada por su patrón de actividad, algo así como el público haciendo la ola en un estadio, según el artículo publicado en Nature (2 de enero).

Rocas antárticas

El estudio de rocas depositadas por los glaciares en laderas montañosas de la Antártida occidental muestra que parte de los hielos está sufriendo un proceso natural a largo plazo de derretimiento. Esos glaciares aportan agua al océano desde hace 10.000 años, afirma en Science John Stone (Universidad de Washington). No está claro aún si el proceso está siendo acelerado por el calentamiento climático inducido por el hombre, pero la capa helada es muy sensible al aumento de la temperatura oceánica, advierte el científico.

Algas sumidero

Las algas rojas que viven en la nieve absorben grandes cantidades de dioxido de carbono en la fotosíntesis, pese a los altos niveles de radiación ultravioleta en alta montaña y las bajas temperaturas, según un estudio de William Williams y sus colegas presentado en la revista Proceedings. Los científicos creen que estas algas pueden ser un importante sumidero de CO2 en verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_