El 40% de las maltratadas atendidas son inmigrantes
Un 40% de las 7.919 mujeres asistidas el año pasado por el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) del Ayuntamiento de Madrid eran inmigrantes. La mayoría procedía de Ecuador, Colombia, Marruecos y Perú, los principales países de origen de los más de 350.000 extranjeros afincados en la capital.
Este servicio, abierto en septiembre de 2001 en Virgen del Lluc, 101 (Ciudad Lineal) por el Área Municipal de Igualdad y Empleo, ofrece apoyo social, formativo y psicológico a las víctimas de la violencia sexista durante 24 horas y dispone también de 12 camas para acoger, durante unos días, a las maltratadas que precisen abandonar con urgencia sus domicilios.
La concejal de Promoción de la Igualdad, María Antonia Suárez, destacó ayer, al presentar la memoria 2002 del SAVD, que a este servicio llegan cada vez mujeres más jóvenes: su edad media es de 36 años pero un 16% tiene entre 18 y 25 años.
De los 7.919 casos asistidos el año pasado, 1.723 acabaron en denuncia contra el agresor y en otros 1.010 fue necesaria una atención integral de la mujer (alojamiento y apoyo social, psicológico y legal). Hubo, asimismo, 2.700 llamadas solicitando consejo e información al teléfono gratuito 900 22 21 00.
De las mujeres atendidas sólo el 47% tiene trabajo remunerado, un 4% es pensionista y el resto desempleadas o amas de casa. Una parte de ellas tiene un nivel cultural bajo (graduado escolar como titulación máxima), pero también hay diplomadas y licenciadas. Casi cuatro de cada diez acude con sus hijos a este servicio municipal de acogida.
Inés Sabanés (IU) y Patrocinio de las Heras (PSOE) consideran preocupante que, según la memoria del SAVD, un 19% de las mujeres atendidas vuelva a convivir con su agresor. Para Sabanés, este retorno se debe, en gran parte, "a que la red de recursos de atención no está bien diseñada", según Efe.
Telealarmas
La edil de IU pide que a estas mujeres que regresan con sus compañeros se las dote de un sistema de telealarma, "porque son las que tienen un mayor riesgo de padecer un episodio de violencia doméstica fatal para sus vidas". De las Heras reclama también medidas de apoyo para garantizar la protección de aquellas víctimas que retornan al domicilio conyugal "porque, tras denunciar a sus agresores, aumenta sustancialmente el riesgo".
Suárez prometió que para esta primavera la capital contará con 100 plazas de acogida para mujeres maltratadas. Ahora hay 70. La mayoría (58) son para estancias breves (dos o tres semanas) y están en el propio SAVD, y concertadas con Cáritas, el Grupo Lábor y las Apostólicas de Jesús. Las 12 restantes, concertadas con Mensajeros de la Paz, se dedican a estancias medias (seis meses). El año pasado fueron cuatro las mujeres asesinadas por sus maridos o novios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Agresiones físicas
- Malos tratos
- Inmigrantes
- Estadísticas
- Ayuda social
- Integridad personal
- Política social
- Madrid
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Violencia
- Ayuntamientos
- Demografía
- Gobierno municipal
- Sucesos
- Delitos
- Política municipal
- Administración local
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España
- Problemas sociales