Artistas y críticos advierten sobre el actual desorden estético
Un cierto "desorden estético" recorre las tendencias actuales del arte contemporáneo. Al menos en esta premisa coinciden los críticos, pintores, galeristas y artistas que durante los últimos días han participado en el foro de arte contemporáneo que se ha desarrollado en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, y que ayer contó con la participación del artista gráfico Joan Fontcuberta, entre otros.
El coordinador del foro, Jordi Navas, explicó que durante los debates se ha puesto de manifiesto que hay una cierta distancia entre el gusto creciente conservador del público en general, la opinión de la crítica especializada y las preferencias de los artistas. "Vivimos un cierto desorden estético; eso no es ni bueno ni malo, pero sí que garantiza algo más de libertad y en cierta medida democratiza el gusto", dijo Navas, quien considera que estamos viviendo una época de "entropía estética generalizada".
En este sentido, Joan Fontcuberta, que se autodefinió como un "falsificador ilustrado" de imágenes, reconoció que hay un desorden "estético, pero también ético". Para el artista catalán las nuevas tecnologías permiten cambiar el mundo, manipular la realidad y crear un nuevo escenario. "Más que una evolución estamos ante una ruptura con los cánones tradicionales; es un nuevo medio para crear", explicó Fontcuberta. A su juicio, este nuevo sistema de relación entre el artista y el objeto creado "no cambia la estética sino la recepción de la imagen".
Nuevas tecnologías
La aplicación de las nuevas tecnologías en las obras de arte, según Fontcuberta, permite por un lado "hacer lo que uno quiere, pero al mismo tiempo tiene una desventaja: evitamos sorpresas, todo está bajo control" y, por tanto, la obra de arte pierde cierta espontaneidad y originalidad. Fontcuberta, que participó anoche en una mesa redonda junto a Miguel Ángel Alonso del Val y Manuel Andújar, afirma que la relación entre el espectador y la obra de arte también se ha alterado por las nuevas tecnologías.
El foro abordó, durante las sesiones anteriores, temas relacionados con las recepción que el público hace de la obra de arte. "La crítica interpreta el objeto, lo traduce, y luego el público siempre emite su propia opinión", aseguró Navas al resumir la intervención que realizaron May Moré y Kevin Power, de la Universidad de Alicante.
Las relaciones entre la sociedad y el arte que han logrado "autoregularse" en determinados circuitos y la autonomía de que goza el artista para poder "crear sus propios lenguajes artísticos" han sido otras de las cuestiones que se han abordado durante los últimos días este foro, que pretendía extender al público en general el debate sobre la concepción actual del arte. En los debates también participaron Anna María Guash, Gerard Vilar y Pedro Castroterga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.