Vuelve el jugador en remojo
Del Bosque repesca a Solari para Mallorca tras aceptar el Madrid que se quede hasta final de temporada y abrir un litigio con el Inter de Milán
Vicente del Bosque ve una cámara y se tensa. Bastante tiene el técnico madridista con buscar salidas corteses en el laberinto social en el que anda metido como para que además lo filmen siete canales en directo y en diferido. Ayer le estaban enfocando mientras alguien le pidió que dilucidara un acertijo de difícil encaje: Solari entró en la convocatoria para jugar hoy contra el Mallorca (21.00, pago por visión), la vuelta de la Copa, después de un mes de quedarse al margen de todas las competiciones. "¿Qué puedo decir de Solari?", se preguntó el entrenador madridista, muy serio; "que estaba en remojo y ahora está a disposición del equipo".
Como un garbanzo. Así vivió Solari durante un mes. Primero, esperando que el Inter lo fichara; después, que el Madrid le buscara otro equipo; y finalmente, que Del Bosque contara con él. El jugador fue presa de la extraña transacción que supuso el fichaje de Ronaldo al Inter de Milán. En el trasiego de faxes que iban y venían desde el Palazzo Durini al Bernabéu, el Madrid ofreció a Solari a cambio de diez millones de euros y el Inter aceptó pero al parecer no acordaron más condición que el plazo: en enero. Como el viernes se acaba el mes, y como el Inter no le prometió a Solari un sueldo acorde a la costumbre -por lo menos, el que cobra en Madrid-, el jugador se resistió a negociar y el acuerdo entre los clubes quedó en nada. Ahora el Inter pide los diez millones y el Madrid aduce incumplimiento contractual. El enredo enfila los tribunales de la FIFA.
"Vuelvo a competir", dijo Solari ayer, con sonrisa de amateur. "Después de un mes, es para estar contento". El jugador se alivió al conocer que ayer mismo Jorge Valdano había dado por cerrado el papeleo con el Inter. El director general deportivo del Madrid fue al grano tras una conferencia en el Club Siglo XXI: "Las negociaciones con el Inter se dan por cerradas; Del Bosque puede hacer uso de él como crea conveniente (...) El Inter ha hecho un incumplimiento implícito del acuerdo al ofrecer a Solari un sueldo inferior al que ganaba en el Madrid (...) Será necesario un arbitraje para interpretar lo ocurrido a lo largo de la negociación [del traspaso de Ronaldo]".
Al conocer las declaraciones de Valdano, el portavoz del Inter se mostró indignado: "El Inter ha heco lo acordado. El acuerdo incluía dos condiciones: que el futbolista no estuviera lesionado y que aceptara el contrato que le propusiera el Inter. Y no lo ha aceptado".
Otro que también parece salir del agua es Morientes. El delantero, que no compite desde el 12 de diciembre pasado, cuando jugó unos minutos ante el Lokomotiv, volvió a una convocatoria después de quedarse fuera por decisión técnica o por enfermedad. La Copa le ofrece una vía de reivindicación, al igual que a Solari, Portillo, Miñambres, Pavón, Bravo,Cambiasso y Celades, que mañana deberán hacer frente al Mallorca en Son Moix. El empate de la ida (1-1) hace de éste un partido difícil, sobre todo por el escaso atractivo que supone para los futbolistas el torneo. Por eso Del Bosque lleva a Zidane y Raúl.
"Intentaremos inculcarle a los jugadores que es importante luchar por la clasificación", explicó el técnico; "por eso van algunos estandartes: una mirada suya basta para mostrar que estamos en un momento importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.