_
_
_
_

Una flota europea ensaya en Baleares un plan contra el tráfico de inmigrantes

El ministro del Interior, Ángel Acebes, presentó ayer en Mallorca la puesta en marcha de la Operación Ulises como un experimento que responde a la filosofía de "una sola frontera marítima, un mar territorial común y una única policía de frontera de la UE para la lucha contra el tráfico de inmigrantes". La operación pretende ser un filtro naval internacional -destinado a detener a las mafias que transportan inmigrantes irregulares y ponerlas a disposición judicial-, ensayado en el Mediterráneo occidental por parte de las fuerzas de seguridad y de las armadas de España, Reino Unido, Portugal, Italia y Francia.

La intervención de las unidades navales no quedará constreñida al ámbito de las aguas territoriales de cada país. Las embarcaciones apresadas serán trasladadas al país de la UE más cercano, "donde se determinará lo procedente respecto de la embarcación, la tripulación y los pasajeros", según Acebes. El ministro subrayó que ésto "es el germen y el pilar esencial de la futura policía de fronteras. Asistimos al nacimiento de una policía común de la UE para proteger las fronteras".

Más información
El Gobierno canario acusa a Interior de convertir Fuerteventura en isla de retención de extranjeros

España, que aporta dos patrulleras de la Guardia Civil, ha diseñado el proyecto piloto, que en la práctica persigue la detención y puesta a disposición judicial de las mafias de traficantes de inmigrantes "para que cumplan condena de acuerdo con la justicia de la UE". La coordinación del plan "de responsabilidad compartida" se efectuará desde una instalación ubicada en Algeciras, desde donde se contactará con una asesoría jurídica para resolver las dudas que surjan en materia de derecho marítimo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_