Galeradas corregidas
No podía ser de otra manera. Infatigable y entusiasta hasta el último momento de su vida, el nonagenario padre Batllori estuvo trabajando en su obra. Acababa de entregar la corrección de las galeradas del último volumen, el que hacía 19, de su obra completa, que publica Tres i Quatre. "Lo teníamos que recoger justo mañana", señaló ayer su editor, Eliseu Climent, compungido por la pérdida del que denominó el "último gran humanista de la cultura catalana y universal". "A Batllori le ha pasado lo mismo que a otro de los grandes estudiosos de la cultura catalana, Joan Corominas, que falleció [en 1997] sólo cuando finalizó su obra completa".
Climent recordó el viaje a Roma, hace más de 10 años, junto a Pere Gimferrer y Martí de Riquer, cuando propuso al gran estudioso de la familia Borja reunir toda su obra. "Era muy reticente, pensaba que no tenía importancia, hasta que al final accedió". "Sólo él era capaz de poner orden en los más de 1.000 títulos, entre libros, ensayos y artículos en múltiples lenguas de toda su obra", indicó el editor valenciano.
Su legado pervivirá muchos años. No en vano, ha dejado preparado y estructurado uno de los más ambiciosos proyectos en que se embarcó: el Diplomatari Borja, cuya publicación ya se ha iniciado y que reunirá toda la documentación dispersa sobre el linaje valenciano, que dio dos papas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.