Anticorrupción reactiva el proceso contra el fraude de la 'leche negra'
Los ganaderos dicen que se operaba al dictado de las industrias
La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha reactivado la pasada semana la querella contra el administrador de la empresa El Churtal, Pedro José Merediz, por un supuesto delito de defraudación a Hacienda de 78 millones de euros en concepto de impago de la tasa suplementaria en leche de vaca fuera de cuota (leche negra), así como de otros 1,5 millones por deducción de un IVA no soportado.
Esta querella del Ministerio Fiscal ha sido presentada ante las denuncias hechas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Agencia Tributaria sobre supuestas irregularidades en la compra y venta de leche negra o fuera de cuota.
Según los datos manejados por la Administración, son ya 12 los primeros compradores de leche negra, entre los que hay también varias industrias que se hallan denunciadas ante la Audiencia Nacional por actuaciones similares. En los expedientes abiertos están implicadas prácticamente la totalidad de las industrias lácteas. Estas empresas deberán justificar mediante factura que no se estaban beneficiando de la compra de leche fuera de cuota a bajo precio y, en definitiva, que se hallaban al margen de ese conglomerado de actuaciones fraudulentas. La fiscalía investiga también la procedencia de cientos de facturas falsas, al parecer generadas en Portugal.
Para los responsables de la Federación de Productores Lácteos (Feplac), la impresión en medios ganaderos es que tanto la empresa El Churtal, como otros primeros compradores, eran simples intermediarios que ejecutaban las reglas de juego marcadas por algunas industrias para la compra de leche negra.
Papel de los intermediarios
En este entramado, según las mismas fuentes, los intermediarios se limitaban a cobrar las comisiones correspondientes, a mover papeles, mientras el resto del proceso estaba en manos de los industriales. Anticorrupción ha reclamado a las empresas facturas sobre los precios de adquisición de la materia prima a los primeros compradores.
Fuentes de los industriales señalan por su parte que no han incurrido en ninguna irregularidad en cuanto se han limitado a comprar leche a primeros compradores reconocidos y registrados en el Ministerio de Agricultura a precios de mercado. En la misma línea señalan que no era su responsabilidad investigar si se trataba o no de leche fuera de cuota o si ese primer comprador incumplía sus obligaciones con Hacienda.
En el caso de Pedro José Merediz, se le acusa de haber utilizado la empresa El Churtal, así como la sociedad Industrias Lácteas del Noroeste para la compra y comercialización de leche fuera de cuota. Por impago de la tasa suplementaria se le reclaman 78 millones de euros entre los ejercicios 1998 a 2000. Igualmente se le acusa de un presunto delito fiscal al haber repercutido un IVA no pagado por importe de 1,5 millones de euros.
En medios ganaderos se estima que no se trata simplemente de un proceso contra un primer comprador por presuntas actuaciones fraudulentas, sino de un juicio a la política de compras en los últimos años de la mayor parte de las industrias que se han beneficiado de leche fuera de cuota a bajo precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.