_
_
_
_
Reportaje:

Resucita el musical atacado

El teatro Dubrovka de Moscú reestrena la obra interrumpida por un 'comando' checheno

"La resurrección existe. Si no del cuerpo, al menos del espíritu. Lo demuestra este espectáculo", dice Svetlana después de ver la reposición de NordOst, el musical que fue interrumpido por un comando de chechenos suicidas en otoño pasado. "Se ha logrado resucitar el espíritu optimista de NordOst, donde la bondad y el amor finalmente triunfan", agrega Svetlana todavía llorosa.

Muchos tienen lágrimas en los ojos, porque para ellos, como para Svetlana, la asistencia al espectáculo renovado es un homenaje a los amigos que estuvieron durante tres noches en esta sala formando parte de los más de 700 rehenes y que después murieron por el gas asesino que utilizaron las tropas especiales para neutralizar a los extremistas chechenos.

El color sangre de las butacas de la sala ha sido reemplazado por el azul celeste

El espectáculo, basado en la novela de Valentín Kaverin, Dos capitanes, ha sido repuesto en el mismo lugar y en la misma sala del teatro Dubrovka donde sucedieron los trágicos acontecimientos que costaron la vida de 129 rehenes y de 41 terroristas.

"Brigada de desminado". Esta inscripción cubre las puertas de una larga camioneta blanca, parecida a una ambulancia. Está en el aparcamiento del teatro Dubrovka. A la entrada de acceso al teatro está montado un gran despliegue policial en el que destacan agentes antiterroristas con perros especialmente entrenados. Una larga fila de espectadores se forma ante los detectores de metales. Los responsables de NordOst han hecho todo lo posible para que la gente que viene a ver el reestreno del musical se sientan seguros, para convencerles de que una repetición de lo ocurrido el 23 de octubre es completamente imposible.

Aunque la sala es la misma, nada recuerda los trágicos días de octubre. El piso ha sido cambiado, las alfombras también, y el telón -que recuerda la fachada de un hangar-, ya que tenía numerosos huellas de balas.

Los asientos, en lugar de rojos, ahora son celestes. El cambio no sólo se debe al deseo de hacer más clara la sala, sino a un simbolismo transparente: la sangre ha sido reemplazada por el cielo.

Grigori Vasíliev, coautor con Alexéi Iváshenko del libreto de NordOst, recuerda que en sus días de rehén de los chechenos, la broma más generalizada era: "No tiren las entradas; con ellas después se podrá asistir al final del musical". Esta broma, dice Vasíliev, se ha convertido en realidad. "Algunas personas devolvieron las entradas y recuperaron su dinero, pero muchas las guardaron y manifestaron su deseo de ver NordOst completo", cuenta Vasíliev.

Ahora lo han conseguido, y los responsables de NordOst decidieron cambiar una entrada del 23 de octubre por dos nuevas. "Decidimos hacer el cambio de una por dos porque entendemos que para quienes estuvieron aquí como rehenes les será más agradable y tranquilizador venir acompañados en esta ocasión", explica.

El reestreno del musical NordOst es un verdadero milagro, del que los autores de la obra están orgullosos. Los daños materiales dejados por aquella acción terrorista fueron cuantiosos; para repararlos se necesitaban cerca de 700.000 euros, y cuando ocurrió la toma del teatro, aún no habían cancelado todos los créditos bancarios recibidos para montar el espectáculo.

A hacer posible ese milagro contribuyeron desde empresas y personas particulares hasta el Gobierno federal y el Ayuntamiento de Moscú. De personas particulares recibieron donaciones que iban desde tres euros a 50.000. La Unión de Industriales y Empresarios dio cerca de 300.000; el Gobierno pagó los sueldos de los tres meses que no hubo espectáculos, y el Ayuntamiento se encargó de reparar el teatro y sus accesos. El resultado es notable, ya el teatro se ve como nuevo tanto por fuera como por dentro.

La sala ahora también es más cómoda, ya que se le ha agregado un pasillo en el medio de la fila de butacas, que antes no existía, y los asientos se han reducido de 1.168 a 1.060.

El foso de la orquesta -que durante la toma de teatro fue destinado por el comando checheno asaltante a letrina para los rehenes-, ha sido completamente renovado y ahora los músicos están separados de los espectadores por una pared de madera que cuando empieza a sonar la obertura del musical desaparece hundiéndose en el piso.

La mayoría de los actores son los mismos que interpretaron las más de 300 funciones dadas desde que el musical se estrenó en otoño de 2001. Por eso, como señala Svetlana, la exclamación del protagonista Sania Grigóriev al final de espectáculo -"¡Katia, mi Katia ha resucitado!"- cobra una doble fuerza: la heroína, dada por muerta en el cerco de Leningrado, al final resulta que está viva. Katia y Sania sobrevivieron la Guerra Mundial, y los actores también sobrevivieron su corta guerra de octubre pasado.

Al final del musical, la bondad y el amor vencen a la maldad y el engaño, la vida vence a la muerte. "En la vida real sucede otro tanto. Porque el arte no muere, no puede ser asesinado por ninguna acción política ni terrorista", sostiene Andréi Bagdanov, que interpreta al protagonista Sania.

Los actores del musical ruso, en un momento de su representación.
Los actores del musical ruso, en un momento de su representación.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_