Los estudiantes vitorean al escritor Martí Domínguez por su oposición a la guerra
¿Y usted está a favor o en contra de la guerra?, le vino a preguntar uno de los estudiantes adolescentes que asistieron ayer a la campaña de promoción a la lectura en la Biblioteca Valenciana. El escritor valenciano Martí Domínguez (1966) argumentó su oposición a un posible ataque a Irak; dijo que el gobierno de José María Aznar es cada vez "más reaccionario" y concluyó con un "no a la guerra" que arrancó espontáneamente los aplausos y vítores de buena parte de los 473 alumnos de varios institutos valencianos convocados para la ocasión. Ya antes el público se había mostrado muy participativo. Otro estudiante le inquirió a Domínguez por su gran interés por el siglo XVIII, como se plasma en las novelas Les confidències del comte Buffon o El secret de Goethe o en las colaboraciones con el diario EL PAÍS. El escritor y biólogo evocó el "optimismo" del siglo, cuando todavía se creía en la bondad del hombre, y lo comparó con el "pesimismo" del siglo XXI, pero sobre todo hizo hincapié en la importancia de no separar el saber, en la pasión que sentían los ilustrados tanto por las ciencias como la literatura, ilustrando su discurso con una narración sobre la relación entre el filósofo y dramaturgo Voltaire y su amante matemática.
¿Se puede vivir de la literatura? "No", contestó tajante Domínguez, entre las risas del público. Al poco, el autor de Peiximinuti explicó que sólo conocía el caso "excepcional" de Ferran Torrent, pero que en el País Valenciano y escribiendo en valenciano vivir de la literatura era un acto prácticamente heroico. "Aunque hemos avanzado bastante", añadió el escritor en relación al conocimiento de la lengua autóctona de los estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.