_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Las 'ventajas' de un euro caro

La apreciación de la moneda europea ayudará a controlar la inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, piensa que la apreciación del euro registrada en los últimos meses podría afectar al crecimiento de las exportaciones del área, lo que, junto con el débil crecimiento de los Doce, ayudaría a que la inflación se situase por debajo del 2%, objetivo fijado por la autoridad monetaria europea.

El euro se ha revalorizado un 23% frente al dólar norteamericano durante el último año. Y ahora numerosas empresas, desde Alcatel hasta Siemens aseguran que este alza está afectando la demanda de exportaciones, ya que hace a sus productos menos atractivos para los clientes en el extranjero.

El euro se ha revalorizado un 23% frente al dólar en el último año, lo que afecta negativamente a las exportaciones europeas

El BCE mantiene su tipo de interés oficial en el 2,75% desde hace meses, pero en estos momentos de incertidumbre política, no son pocos los analistas que defienden la idea de que la economía de la región, que mueve siete billones de dólares, podría crecer menos de lo esperado. El producto interno bruto (PIB) en los 12 países que comparten el euro probablemente creció sólo un 0,8% en 2002, el menor ritmo en casi diez años, y podría haberse contraído en el primer trimestre, según prevé la Unión Europea. La economía alemana, la mayor de Europa, probablemente se contrajo el trimestre pasado, señala, por su parte, el Bundesbank.

Escenario posible

El menor crecimiento de las exportaciones "deberá verse equilibrado por la recuperación que se espera en la economía mundial", decía Duisenberg hace unos días ante el Parlamento Europeo, y agregaba que el "escenario más posible" es que el crecimiento cobre fuerza en el segundo semestre del año. Hasta el momento, el BCE todavía prevé una aceleración "gradual", para crecer entre el 2% y el 2,5% hacia fines de año, según señala el último informe mensual del banco.

La inflación bajó al 2,1% en enero desde el 2,3% en diciembre. La tasa de inflación, que se encuentra bajo control, significa que "puede haber espacio para decisiones y medidas de política monetaria que pueden ayudar a sustentar la actividad económica", desvelaba el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, en una conferencia en Atenas pronunciada hace un par de semanas.

Por otro lado, Duisenberg ha advertido a los Gobiernos para que no utilicen la inestabilidad producida por la amenaza de guerra contra Irak como excusa para quebrantar las reglas sobre déficit en Europa. Bajo el pacto de estabilidad y crecimiento de Europa, los países que usan el euro deben mantener su déficit en el 3% del PIB o por debajo de esa cifra. Alemania y Portugal rebasaron ese límite el año pasado.

Las orejas de la guerra

Pero las cosas no parecen ser tan fáciles. Una guerra contra Irak probablemente reduciría el crecimiento económico mundial a la mitad en comparación con el año pasado debido a la menor inversión y a una caída en el gasto de los consumidores, considera el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según fuentes de ese organismo, el crecimiento caería al 1,5% desde el 3% de 2002, señala Rogerio Zandamela, representante del FMI en Brasil durante una conferencia en Río de Janeiro sobre la economía mundial. Sin una guerra, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta el 3,5% este año, dijo Zandamela, citando estadísticas preliminares. El FMI publicará sus perspectivas económicas mundiales durante el próximo mes de abril.

El resultado de una guerra "no sería una recesión, sino una fuerte reducción del ritmo de crecimiento", insistía Zandamela en una conferencia a la que asistieron empresarios y analistas. "Todo depende de la duración del conflicto y cuánto afecte a los distintos países y regiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_