El Mono Burgos será operado hoy a causa de un tumor en un riñón
El portero argentino del Atlético de Madrid tiene un quiste en uno de sus órganos renales
Germán Adrián Burgos, guardameta argentino del Atlético de Madrid, será operado hoy a primera hora de la mañana en un hospital madrileño a causa de un tumor localizado en un riñón. El portero arrastra también problemas en el otro. El jugador ingresó ayer en la clínica Cemtro. Los médicos del club rojiblanco, los doctores Manuel Beaus y José María Villalón, no han querido pronunciarse ante la posible gravedad del diagnóstico por petición expresa del jugador, aunque confirmaron que tiene que someterse a "una batería de pruebas clínicas".
Germán, El Mono, Burgos, de 33 años, será intervenido hoy a causa de un tumor hallado en uno de sus riñones. El otro órgano no le funciona correctamente por una disfunción. El portero argentino comenzó a padecer dolores en la zona abdominal hace dos semanas. A consecuencia de los mismos se le practicaron varias pruebas en la clínica Fremap. Una vez concluidos los análisis, ayer se tomó la determinación de ingresar al jugador en otro centro hospitalario. Será intervenido quirúrgicamente a primera hora de la mañana de hoy en la clínica Cemtro.
El guardameta comenzó a notar molestias el viernes 14 de febrero y ese mismo día abandonó los entrenamientos de su club. En su momento, el malestar se achacó a una gripe. Unos días más tarde, los problemas médicos de Burgos se atribuyeron a un cólico abdominal. El portero, que no pudo disputar los dos últimos compromisos ligueros de su club -ante el Mallorca y el Recreativo- regresó a las prácticas de su equipo el miércoles de esta semana y se entrenó al mismo ritmo que los demás jugadores.
Ese mismo día vivió la bronca de su técnico a toda la plantilla en la sesión vespertina. Antes, como siempre, había llegado una hora antes de la práctica para charlar con el personal de la cafetería de las instalaciones deportivas rojiblancas. Allí bromeó con los camareros y con los clientes mientras se tomaba un café dentro de las cocinas del establecimiento. Pero el jueves tuvo que abandonar el entrenamiento a mitad de la práctica y desplazarse junto al doctor Villalón a la clínica Fremap para someterse a unas pruebas.
El jugador, nacido en Mar de Plata (Argentina) en 1969, es uno de los futbolistas de la plantilla del Atlético más reconocido por los aficionados y por sus propios compañeros de vestuario. Además de por su aspecto de viejo rockero -largas melenas, rostro surcado por arrugas y tatuajes en los brazos y la espalda-, por su estilo espectacular, en ocasiones muy arriesgado, en el césped, Burgos pasa por ser el mejor especialista en el mano a mano de la Liga española. Aficionado al blues y cantante de un grupo de rock, tiene tres discos en el mercado bajo el nombre de Simpatía -aunque el último salió con el sobrenombre de The Garb-. No fue un apelativo elegido al azar. Burgos es un hombre muy extrovertido que procura comportarse como un ciudadano normal: "Nosotros, los jugadores, también vamos al retrete. Yo nunca me olvido de que soy el hijo del peluquero". ha afirmado en más de una ocasión con afán desmitificador. Con estudios de profesor de inglés, el Mono es un futbolista en guerra con el tópico que indica que los de su profesión no son gente habilidosa con las palabras.
Los servicios médicos del club rojiblanco, encabezados por el doctor Villalón, hicieron público ayer un comunicado en el que se precisa que el jugador "será sometido a una batería de pruebas clínicas para precisar el alcance de sus dolencias renales", y agregó: "Una vez completados, se tomarán las medidas terapéuticas correspondientes, de las que, de acuerdo con el implicado, tendrán completa información en los próximos días". El jugador ha pretendido llevar su dolencia con discreción.
Mientras, el presidente de la entidad, Jesús Gil y Gil, deseaba en voz alta que "todo se quede en nada y que sea una falsa alarma". Su hijo Miguel Ángel, director general del club, emplazó a los medios a esperar los resultados de la "operación" a la que será sometido Burgos. "Es absurdo hablar ahora. El que haga algún comentario, se lo inventa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.