Más de 4.000 malagueños responden al sondeo socialista y ven la seguridad como principal problema
La seguridad ciudadana es el problema que más preocupa a los ciudadanos de Málaga. La campaña que el PSOE emprendió en octubre para sondear a los malagueños sobre sus inquietudes así lo ha puesto de manifiesto de forma abrumadora, ya que es el principal problema para el 77% de las 4.009 personas que han contestado. En segundo orden se encuentra la limpieza (61%) y los asuntos relacionados con la movilidad: transporte, aparcamiento y tráfico (52%). También aparecen citados la carencia de zonas verdes (47%), la vivienda (45%), el paro (38%) y la cultura (24%).
La candidata socialista a la alcaldía y secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, admitió que los problemas de seguridad ciudadana requieren soluciones que escapan del ámbito de competencias municipal, y apostó por "propociar una mayor coordinación con la Subdelegación del Gobierno, y procurar un mejor funcionamiento de la junta local de seguridad, que preside el alcalde". Bustinduy propuso también completar el despliegue de la policía de barrio.
Bustinduy se congratuló de la "excelente" respuesta que ha tenido su iniciativa de promover la participación y buscar una mayor proximidad a los ciudadanos. Aunque el porcentaje de respuestas ha sido mínimo, ya que el PSOE ha repartido 150.000 tarjetas de cuestionario, y sólo ha recibido contestados 4.009, el responsable de investigación de la ejecutiva provincial, Francisco Conejo, destacó que estas respuestas suponen un buen indicador y que son cinco veces más que la muestra de cualquier sondeo de opinión de los que habitualmente realizan las empresas demoscópicas, aunque hacen previamente una selección sociológica de la muestra. "No es que este sondeo tenga más validez que otros, pero es una realidad que ha habido más participación y es un dato a tener en cuenta", apostilló.
Conejo explicó que se trata de una nueva forma de hacer política y que si estos sondeos se realizaran con más frecuencia habría una participación mucho mayor. También a ello apeló la candidata. "Este es el inicio de un estilo de trabajo diferenciado que tiene en cuenta y valora la opinión de la ciudadanía porque la proximidad es un elemento importantísimo para cualquier alcalde", dijo Bustinduy.
Los resultados de la encuesta coinciden casi milimétricamente con los planteamientos que el PSOE viene realizando en la ciudad. Así, en la cuestión de que proyectos de calado necesita la ciudad, los tres más citados han sido el metro, la instalación del Museo de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana, y el plan especial del puerto.
Bustinduy destacó la receptividad de los ciudadanos y las "enormes ganas" de participar, ya que la mayoría de las respuestas, 1.620, han llegado por correo. El 35% de quienes han contestado tienen entre 45 y 60 años y hay mayoría de mujeres, 54%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.