Fomento encarga nuevos sondeos geotécnicos del AVE a Málaga
Fomento ha encargado siete nuevos sondeos geotécnicos, de 280 a 570 metros de profundidad, que se desarrollarán en los próximos cinco meses en la zona montañosa de Abdalajís, en la que se construirán dos túneles paralelos del AVE de Málaga a Córdoba. En el terreno afectado, entre los municipios de Antequera y Álora, se tienen que perforar túneles de unos 7 kilómetros de longitud. Esta zona ya fue objeto de numerosos estudios geotécnicos previos hace dos años, pero fuentes del ente público Gestión de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, han puntualizado que "se trata de una práctica normal, para conocer mejor la montaña; no hay ningún problema, porque las obras no han empezado todavía".
Los dos tramos fueron adjudicados en diciembre de 2001, pero "las máquinas que tienen que perforar la roca todavía no han sido construidas, se tarda en hacerlas un año o año y medio, añade un portavoz del GIF. Ayer una empresa especializada solicitó a la Consejería de Medio Ambiente permiso para instalar las plataformas para llevar a cabo este trabajo. El delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, explicó que "se trata de un terreno complejo, de caliza y yeso, con cierta inestabilidad". En la cadena SER el presidente del colegio de Aragón explicó que "no sólo se están repitiendo sondeos en la línea Madrid-Lleida, sino también en el trazado del AVE a Málaga".
Estos tramos tienen un presupuesto conjunto de unos 240 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses (el túnel este) y de 45 meses (el túnel oeste), que fueron adjudicados respectivamente a Dragados y Safyr.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.