Agrio debate sobre las encuestas en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona
Clos y sus socios se comprometen a debatir la creación de un registro
La "urgencia" esgrimida por CiU y el Partido Popular para debatir la creación de un registro público sobre las encuestas que realiza el Ayuntamiento de Barcelona no fue apreciada ayer ni por el PSC ni por sus socios, Esquerra e Iniciativa per Catalunya. Por eso se rechazó la moción de la oposición. El debate, en tono agrio, se cerró con el compromiso del concejal de Presidencia, Ernest Maragall, de debatir la propuesta de crear el citado registro en el plenario del mes de abril. El pleno arrancó con un minuto de silencio por la paz y contra la guerra de Irak. En una pirueta, el PP limitó su minuto a la paz, sin oponerse a la guerra.
El voto contrario del PSC y las abstenciones de sus socios, Esquerra e Iniciativa, frustraron ayer las dos mociones con carácter de urgencia presentadas por CiU y el PP. Ambas peticiones no se plantearon con la suficiente antelación para que entraran en el orden del día de la sesión plenaria de ayer. Por eso, reclamaron que se incluyeran con carácter de urgencia.
Desde las filas del equipo de gobierno se negó la existencia de la urgencia: "El debate sobre la creación del registro se realizará en el próximo plenario y seguramente llegaremos a un acuerdo. Pero ahora no se puede exigir un trámite de urgencia porque no existe", replicó Ernest Maragall, concejal de Presidencia, que insistió en que no se oculta información a la oposición. Añadió, además, que en lo que queda de mandato ya no está previsto realizar más encuestas ya que la última -el barómetro trimestral- se presentó la semana pasada.
En parecidos términos se expresaron Jesús Maestro (ERC) e Imma Mayol (ICV). Ambos señalaron que en el próximo plenario de abril presentarán sendas propuestas para la creación de un registro similar al que aprobó el Parlament en 1998 y rechazaron la urgencia alegada en la moción. "La urgencia la tienen ustedes porque tienen un problema de corrupción dentro de su casa", replicó Mayol.
CiU, por boca de Jaume Ciurana, insinuó que el consistorio oculta preguntas que se formulan en las encuestas. "Los únicos que falsean respuestas son ustedes, tal como se ha visto estos días en el Parlament", remachó Mayol en referencia al escándalo de la manipulación de las encuestas en beneficio del conseller en cap, Artur Mas.Maestro apeló a la mala conciencia que en este asunto tiene la oposición. "Nosotros tenemos las manos limpias", aseguró.
CiU insistió en que la petición de crear un registro público se formalizó en 2001, "y tampoco lo conseguimos", subrayó Ciurana.
Casas recrimina a CiU y PP "dejación" en la vivienda
El debate de un informe sobre la vivienda en Barcelona provocó un encendido debate entre las filas del equipo de Clos y sus socios frente a la oposición. CiU intentó responsabilizar al equipo de gobierno de la carestía de los pisos en Barcelona, a lo que el PSC, ERC e ICV contestaron casi al unísono que es la Administración municipal la que hace más vivienda social, frente a la inactividad del Gobierno catalán y el central.
Xavier Casas, primer teniente de alcalde, destacó, entre otras cifras, que el porcentaje de vivienda social de Barcelona es del 16% y que ello es así por el esfuerzo inversor que realiza el Ayuntamiento, frente a los incumplimientos de los planes de vivienda del Estado y el Gobierno catalán, que son los que tienen las competencias por ley -y más recursos- para impulsar la vivienda de protección. CiU no cejó e insistió en responsabilizar al consistorio de las dificultades de acceso a la vivienda. "Encima pretenden que sean los presupuestos municipales los que paguen el desprecio de su política de vivienda", replicó Casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xavier Casas
- Ernest Maragall
- Imma Mayol Beltran
- Jaume Ciurana Llevadot
- Oposición municipal
- Polémicas sondeos
- Plenos municipales
- Encuestas
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Cataluña
- Opinión pública
- Administración autonómica
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política